Colima

Denuncia Sindicato de Colima a Locho Morán por el desvío de 40 mdp

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, en contra del alcalde con licencia y candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Leoncio Morán Sánchez, por el desvío de 40 millones de pesos de recursos de los sindicalizados.

“A partir de hoy, la administración de Leoncio Morán, así como el propio Leoncio Morán Sánchez y su tesorero (municipal) Armando Zamora, están denunciados ante la Fiscalía General del Estado por el desvío de 40 millones de pesos producto de las aportaciones patronales y las aportaciones de los trabajadores al Ipecol (Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima), que no han llegado a su destino”, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.

El dirigente sindical refirió que, tanto a Leoncio Morán como al alcalde capitalino interino, Javier Llerenas, los han apercibido desde hace meses con relación al adeudo con el Ipecol, así como otras deudas con los trabajadores como seguros de vida, aportaciones por jubilación, aportaciones por defunción, seguros individuales y otros desvíos cometidos por la actual administración municipal de Colima.

En cuanto a la deuda con el Ipecol, León Alam indicó que solamente se ha venido amortizando y de las promesas que hicieron a los trabajadores de llegar a un acuerdo con el Instituto de Pensiones, para solucionar el adeudo, “nos mintieron puesto que prometieron pagarles con un terreno, y finalmente nos informaron del Ipecol que el Ayuntamiento no ha cumplido con el acuerdo correspondiente, ni lo firmaron ni ofrecieron el predio con el cual se subsanaría la deuda de 40 millones de pesos”.

El Ayuntamiento de Colima solo ha abonado deudas atrasadas, y persiste un adeudo de 40 millones de pesos, más lo que se va acumulando conforme pasan los meses, precisó Arturo León.

De igual manera, explicó que, de la deuda al Instituto de Pensiones por parte de la autoridad municipal de Colima, 39 millones corresponden a las aportaciones patronales y a las cuotas aportadas por los trabajadores, las cueles fueron desviadas, “los trabajadores aportan quincena por quincena, y no es dinero público”.

Como sindicato consideran que la administración de Leoncio Morán Sánchez no podrá cubrir dicho adeudo el cual se incrementa mes con mes.

León Alam señaló que mientras dejan de enterar al Ipecol, el dinero que se le retiene a los trabajadores y no pagan la cuota patronal que le corresponde, el Ayuntamiento de Colima gasta en otras cosas.

Por lo anterior, habrían presentado las denuncias correspondientes por el desvío de cuotas y aportaciones en franca violación al Artículo 233 Bis 3 del Código Penal del Estado de Colima, el cual contempla una sanción económica, inhabilitación para ocupar cargos públicos e incluso con cárcel.

Confío, dijo, que no suceda lo mismo que con la denuncia interpuesta en la pasada administración contra el entonces alcalde capitalino, Héctor Insúa García, ahora aliado de Leoncio Morán, ya que es el coordinador de su campaña en la contienda para gobernador.

Asimismo, dijo que las autoridades correspondientes deben investigar y vigilar que no se desvíen recursos del Ayuntamiento de Colima a campañas políticas, “no es una acusación, pero si se debe realizar una investigación”.

El dirigente sindical también mencionó que tampoco se sabe dónde está el dinero del Fondo de Ahorro de los trabajadores, lo cual al 1 de julio sumarán aproximadamente 3 millones 500 mil pesos, “desconocemos a dónde los movieron, o si ya los desviaron y los van a pagar hasta el día que tengan que entregarlos, eso no se puede hacer porque ese dinero debe estar en una cuenta y colocarse en un fideicomiso que genere intereses en favor de los trabajadores, y no se está haciendo, eso es definitivo”.

Finalmente, dijo que en este caso también debe actuar la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, “no puede ser que un presidente municipal, un diputado o un regidor, se vayan a campaña cuando están dejando una deuda y dejando en entredicho la administración que representan”.

Botón volver arriba