Denuncian a Ana Guevara por extorsión

La empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V. interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por el delito de extorsión.

De acuerdo con la denuncia, la funcionaria es acusada de pedir sobornos a dicha empresa a cambio de asignarle de manera directa el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, con vigencia del mes de agosto a diciembre del año pasado.

Se presume que Guevara exigía un pago previo por la asignación del contrato y después un porcentaje sobre el monto del contrato.

En la denuncia presentada ante la FGR, los empresarios veracruzanos narran cómo ellos fueron coaccionados por funcionarios de Conade para que cada mes pagaran un 15 por ciento de los pagos que la dependencia haría por los servicios.

El dinero de esos pagos se daría en efectivo a la operadora de Guevara, Armida Ramírez Corral, quien a su vez lo retornaría a los distintos funcionarios federales.

Los funcionarios de Conade señalados son también Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Se les acusa de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte.

De acuerdo con Nación 321, una red de funcionarios de la Conade, además de una operadora externa, la xalapeña Armida Ramírez Corral, planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos, a cambio de un pago de 15 por ciento del valor total a la empresa que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda.

Según lo informado, por los representantes de CIMCSA, funcionarios de Conade de primer nivel consintieron en otorgar la licitación con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, a cambio de un primer pago en efectivo de 150 mil pesos en efectivo.

Omar Hernández facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo, para realizar el papeleo interno y, después, simular una licitación en la que las tres empresas participantes fueron del mismo grupo ganador.

Eric Delgado Blas, junto con la operadora externa, trabajaron juntos en las instalaciones de la Conade preparando la documentación para participar en la supuesta licitación, donde se falsificaron firmas de los empresarios afectados para poder agilizar los trámites de manera urgente.

Maricela de la Cruz, desde el área jurídica, facilitó los trámites contractuales aprobando todo cuanto se le pidió firmara y fue cómplice de una licitación que no se realizó dentro de las reglas de operación de la Conade.

El titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero Salas, como parte del Comité de Adquisiciones, sancionó la realización del contrato, a pesar de las irregularidades del mismo.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios