Denuncian al Congreso y al Ayuntamiento de Comala por opacidad presupuestal

El comité ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima, acudió al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), a interponer una denuncia en contra del Congreso local y el Ayuntamiento de Comala, por la opacidad presupuestal mostrada.

La denuncia se debe a que el día de la revisión no tenían disponible en sus portales web la información presupuestal del segundo trimestre del 2020.

A la fecha, solo Comala ha mostrado una respuesta positiva al presentar su cuenta pública al mes de junio.

“La transparencia del manejo de los recursos públicos es importante para reducir los riesgos de corrupción. Estamos en un punto de la situación de emergencia sanitaria que es cuando se requiere aún más la colaboración del sector público, privado y sociedad con la finalidad de promover una mejor rendición de cuentas”, señaló el comité ciudadano.

¿Cómo Vamos? Colima indicó que el ranking de Transparencia Proactiva, es una herramienta con la cual se revisa el cumplimiento por parte de los ayuntamientos, conforme al Artículo 29, Fracción XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, donde se menciona que, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar en forma permanente y por Internet: “la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable”.

En el más reciente análisis realizado a las cuentas públicas, los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Armería, Minatitlán, y Coquimatlán, se situaron en los niveles más altos.

Cuauhtémoc destaca en esta evaluación al publicar su información financiera de acuerdo a los estándares mínimos que marca la ley.

Comala presentó un incremento en sus resultados, de 12 (mes anterior) a 62%, mientras que Ixtlahuacán disminuyó 29 puntos porcentuales respecto al análisis anterior.

Los 5 municipios que destacaron en el ranking al obtener el porcentaje completo de cumplimiento fueron Colima, Manzanillo, Tecomán, Minatitlán y Coquimatlán.

Les sigue Villa de Álvarez, al presentar 97% en sus resultados; y cierra los primeros lugares Armería con 96 puntos porcentuales.

Cuauhtémoc, se posiciona en zona intermedia por alcanzar un puntaje de 65%, este ha sido su registro más alto hasta el momento.

Comala, mostró un incremento de 50 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Mientras que Ixtlahuacán va disminuyendo en sus resultados mes a mes, en esta ocasión obtuvo 54%, posicionándolo en el último lugar.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios