Denuncian deuda del Ayuntamiento de Colima al IPECOL por más de 40 mdp

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, la administración municipal capitalina encabezada por Leoncio Morán Sánchez, adeuda al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), 40 millones 232 mil 182 pesos, lo que el dirigente sindical calificó como un “desvío de cuotas y aportaciones de los trabajadores del ayuntamiento”.

En ese sentido, refirió que hace unos días se llevó a cabo la sesión del IPECOL, en donde esperaban 20 jubilaciones y los préstamos atrasados desde hace 7 meses, o por lo menos una parte, pero en su lugar se les informó que el Ayuntamiento de Colima solo había depositado 500 mil pesos, por lo cual solo saldrían tres préstamos emergentes.

“Ante esta situación, tuvimos que investigar qué estaba sucediendo y descubrimos que el Ayuntamiento de Colima tiene una deuda, al día de hoy (21 de enero de 2021), del orden de 40 millones 232 mil 182 pesos con 3 centavos, lo cual fue una sorpresa que nosotros recibimos”, precisó.

León Alam explicó que, al desglosar esta cantidad, 37 millones 512 mil 719 pesos con 10 centavos son producto de aportaciones municipales y retenciones que se hace a los trabajadores del sindicato y a otros trabajadores más del Ayuntamiento de Colima que puntualmente están dando sus aportaciones sin recibir, en ese momento, nada a cambio.

Además, hay un rezago del año pasado de 2 millones 471 mil 57 pesos con 76 centavos, lo que suma, entre otros recursos del Archivo Histórico, del Instituto para el Desarrollo de los Jóvenes y del Instituto de la Mujer, la cantidad de 40 millones 232 mil 182 pesos con 3 centavos de deuda, en dos años de esta administración de Leoncio Morán.

Por lo anterior, el dirigente sindical agregó que ya se trabaja para presentar la denuncia correspondiente, primero, ante el Instituto de Pensiones del estado de Colima para que, con toda seriedad y determinación, inicie un proceso de embargo a las participaciones del Ayuntamiento de Colima.

Arturo León recordó que la administración pasada, encabezada por Héctor Insúa, tiene una denuncia por 72 millones de pesos, “denuncia que está viva y que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, los cuales nunca fueron enterados a la entonces Dirección de Pensiones Civiles del estado”.

A pregunta expresa, el dirigente sindical aclaró que esos más de 40 millones de pesos corresponden única y exclusivamente a la administración actual. “Es una deplorable actuación de la tesorería municipal haber ocultado que tenía este problema, no haberlo compartido con el sindicato y tal vez no lo compartió ni con otros funcionarios que debió haberlo hecho para evitar esta acumulación de retenciones y el desvío de la mismas, porque seguramente se utilizó en gasto corriente porque esto, además de ser un delito, es una falta de respeto a la clase trabajadora”, apuntó.

Consideró que desde el momento en que el ayuntamiento capitalino dejó de enterar las aportaciones de los trabajadores y hacer sus aportaciones, se debió hacer público para evitar la configuración de un delito, “y para que tampoco se juntara una cantidad tan grande del desvío que son más de 40 millones de pesos, que a la administración municipal le costará muchísimo trabajo pagar”.

Arturo León se manifestó sorprendido de que Leoncio Morán haya permitido este tipo de conductas de su tesorería. “Decirle al presidente municipal que no queremos explicaciones, queremos que pague, queremos que nos diga de qué forma y cómo va a resolver este problema que, por increíble que parezca, la historia se está repitiendo, ya la administración pasada nos desvió 70 millones de pesos de los trabajadores y ahora nuevamente, entre aportaciones municipales y retenciones de los trabajadores, se configura una deuda de más de 40 millones de pesos por parte de esta administración”, añadió.

Finalmente, deseó que el presidente Leoncio Morán tenga en sus manos la solución inmediata, para evitar la denuncia ante la Fiscalía.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios