Denuncian trabajadoras de los “Tierra y Libertad”, que suman 61 días sin salario

Denuncian trabajadoras de los “Tierra y Libertad”, que suman 61 días sin salario

Trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad”, acudieron al Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Legislatura, para manifestarse y entregar un documento donde solicitan que se entreguen los recursos para que les paguen, pues tienen 61 días sin recibir sus percepciones.

Aprovechando un receso durante la sesión, la diputada Evangelina Bustamante Morales invitó a sus compañeras y compañeros a escuchar la problemática de las trabajadoras de los CENDI’s, quienes dijeron que son 343 colaboradoras que no han percibido sus recursos desde hace 61 días.

Una de las trabajadoras inconformes que no se identificó, tomó la palabra y externó sus quejas y dijo que “a diferencia de los impagos a los salarios de otros sectores como la burocracia estatal o el magisterio, que se debió a la insolvencia en la que cayó el Gobierno del estado, los recursos de los CENDI’s para el Ejercicio Fiscal 2021 están radicados en el estado de Colima”.

Recordó que los CENDI’s “Tierra y Libertad, en proceso de regularización, están incorporados al Programa de Expansión de la Educación Inicial PEI 2021, el cual contempla lineamientos para la operación del programa para el Ejercicio Fiscal 2021, publicados en la normateca de la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que el 26 de marzo pasado se suscribió el convenio para la operación del Programa de Expansión de la Educación Inicial entre los gobiernos federal y estatal.

“Este programa tiene un plan anual de trabajo que contempla los 12 meses del Ejercicio Fiscal del presente año, fue debidamente autorizado por la Coordinación Nacional del Programa de Expansión de Educación Inicial”.

Y, en ese sentido, el convenio se contempla el pago a los agentes educativos durante todo el Ejercicio Fiscal que los propios lineamientos del PEI, en el apartado de glosario, establece del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

Sin embargo, denunció, “debido a la errónea y dolosa interpretación de los exfuncionarios de la anterior administración, los cuales siguen en funciones, en la cláusula XIII que establece que la vigencia del convenio iniciará a partir de la fecha de su firma y hasta el total cumplimiento de las acciones objeto del mismo, pretenden que solo se paguen 9 meses, es decir, a partir del 26 de marzo de 2021, aun cuando nosotros ya tenemos 11 meses trabajando, 2 de ellos sin recibir nuestro salario”.

La trabajadora consideró que sería incongruente y sin sentido que la autoridad federal apruebe un plan de trabajo que contempla 12 meses y que solo pretenda pagar a los agentes educativos.

“Durante 61 días hemos sido pacientes y hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para seguir desempeñando nuestro trabajo, atendiendo nuestras niñas y niños, a pesar del retraso en nuestros pagos, con la confianza de que era cuestión de días que la nueva administración estatal resolviera nuestra situación. A 2 meses de esperar una solución, nuestra situación y la de nuestras familias se ha vuelto muy crítica, pues no podemos llevar el sustento a nuestros hogares”.

Asimismo, informó que en las reuniones entre autoridades de los CENDI’s y el secretario de Educación, Adolfo Núñez González, se le ha explicado la situación y pedido que tome las medidas adecuadas para realizar el pago de los salarios.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Viridiana Valencia Vargas, recibió el documento e indicó a las trabajadoras de los CENDI’s, que en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, los Centros de Desarrollo Infantil van etiquetados y recibirán una transferencia para evitar que estén atravesando la misma situación.

Print Friendly, PDF & Email