Dependerá gratuidad de educación superior de disponibilidad de recursos federales: Rector

Con la aprobación de la Ley General de Educación Superior por parte del Poder Legislativo, quedó resuelta la condición de gratuidad en la educación superior que se imparte en México, la cual dependerá de la suficiencia de recursos del Gobierno federal, señaló el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

La citada ley, de acuerdo con un artículo transitorio, la gratuidad será un proceso gradual que dependerá de que la Federación tenga los recursos suficientes para garantizarla.

En una entrevista con reporteros, el Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que todas las universidades públicas están de acuerdo con la gratuidad de la educación superior, siempre y cuando el financiamiento público resuelva lo que se recibe por las cuotas de inscripción, como lo dicta la ley.

Así, aseguró, la gratuidad en la educación superior se aplicará en la Universidad de Colima cuando el Gobierno federal determine que tiene dicho recurso y se agregue al presupuesto anual.

En materia de investigación en la Máxima Casa de Estudios, el Rector aseguró que en la Universidad de Colima se hace investigación del más alto nivel en diferentes áreas del conocimiento.

“Hay un dato contundente que nos dice que un país desarrollado destina alrededor del 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación. Nosotros como país estamos muy lejos de ese escenario”, afirmó.

El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño expuso que “la Universidad de Colima tiene hoy en día una cantidad que está cerca de los 500 profesores y profesoras de tiempo completo que hacen investigación a muy buen nivel, incluso cerca de 300 están en el Sistema Nacional de Investigadores, es decir, en la élite de los investigadores de nuestro país”.

El líder universitario resaltó que se está dialogando con las investigadoras e investigadores para ver de qué manera, en el inicio de su gestión rectoral, se les pueda apoyar para que sus proyectos no se detengan y ayudarles con las gestiones institucionales.

Asimismo, en el tema del presupuesto federal para la Universidad de Colima, indicó que durante los 4 o 5 últimos años ha sido el mismo, en términos reales y sin considerar la inflación y otros factores.

“Nuestra matrícula no ha disminuido aun con la pandemia; es una matrícula que se mantiene, incluso crece un poco y eso es una gran noticia para la Universidad de Colima, porque a pesar de la adversidad sanitaria, los estudiantes siguen mostrando una enorme responsabilidad y compromiso por seguirse formando en la Universidad”, expresó.

De igual manera, Christian Torres Ortiz explicó que derivado de los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19, los programas extraordinarios federales han desaparecido.

“Lo que tenemos que hacer ante este escenario es trabajar con mucha responsabilidad, creatividad y mucha austeridad. He insistido mucho en la austeridad y en la racionalidad del gasto y eso es lo que nos permitirá seguir enfrentando los retos que tiene la Universidad de Colima y la educación superior”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios