Derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo no es campaña para el aborto: CDHEC

El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo no es una campaña para el aborto ni se hacen campañas proaborto, lo que se está reconociendo es la libertad sobre su cuerpo, señaló Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Puntualizó que el posicionamiento del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “fue muy claro: Cualquier ley que penalice el aborto es inconstitucional, entonces hay un parteaguas que se marca de la resolución de la Corte, donde cualquier acción que se impusiera de manera previa a cualquier mujer referente al aborto, se harán las acciones para que quede en libertad”.

Pero también, indicó, a partir de ese posicionamiento, a cualquier mujer que se le quiera sancionar por la decisión libre de su cuerpo quedará sin efecto.

En este tenor, precisó que “no quiere decir que el día de mañana habrá una campaña para el aborto, también aquí se hace un llamado a las autoridades de los Gobiernos federal, estatal y municipales, para que refuercen las campañas de prevención de embarazos, para que existan todo lo que esté al alcance de mecanismos e información, para que todas las personas tomen conciencia de cuáles son los tratamientos de prevención de embarazos que se puedan utilizar”.

Consideró importante aclarar lo anterior, porque es donde puede existir la desinformación.

La inconstitucionalidad, dijo, no es campaña proaborto, es el reconocimiento a la mujer para decidir sobre su cuerpo y si toman esa decisión o no.

Aseguró que en el registro de la CDHEC no hay antecedentes de demandas por aborto o mujeres que hayan sido detenidas por abortar, tampoco los hay en los centros de readaptación social.

“A partir del pronunciamiento, nos dimos a la tarea de investigar si alguien estaba en esta situación, pero encontramos que por el momento no”, sostuvo.

También pidió que si alguna mujer o persona esta con la incertidumbre o tomó la decisión, se pueden acercar a la CDHEC para que se le brinde apoyo o la información necesaria.

Print Friendly, PDF & Email