Derogan del reglamento de Tecomán el uso de contenedores de basura

La regidora tecomense Cinthia Guadalupe Preciado informó que la Comisión de Gobernación y Reglamentos del Cabildo, en la cual funge como secretaria, presentó una actualización de los servicios públicos municipales de limpia y sanidad, por lo cual se deroga la norma que rige el uso de contenedores de basura.
Dijo que las modificaciones fueron aprobadas por el Cabildo, las cuales eran necesarias para una limpieza constante y organizada. “Se consideró conveniente modificar el ordenamiento buscando un desarrollo sustentable”, explicó. En total son 9 artículos modificados y una adición al Artículo 10 bis.
Detalló que se derogaron las partes que regulaban la adquisición, manejo y destino de los contenedores de basura, toda vez que ya no operan en el municipio. “El capítulo 1 normaba la adquisición e instalación de 600 contenedores autorizados por el Cabildo, su funcionamiento, derechos y obligaciones”.
En realidad, del reglamento se retira la figura de “contenedores” puesto que en el municipio ya casi no hay.
Mencionó que también se modificaron de acuerdo con el tabulador anterior, las sanciones para el ciudadano que infrinja el reglamento, pues la normativa consideraba salarios mínimos y ahora serán UMAs.
La regidora detalló: “La propuesta que se aprobó fue para dar claridad y transparencia, pues el salario mínimo vigente en la zona geográfica correspondiente al municipio de Tecomán se cambia, por lo que es la unidad de medida y actualización”.
Explicó que en el tabulador anterior había diversas sanciones de 1 a 50, 100 o 500 salarios mínimos, según la infracción. “En el dictamen queda asentado de 1 a 500 UMAS, de acuerdo con mismo tabulador”.