Desarrolla Liga MX plan “europeo” para potenciar exportación de jugadores

Con la intención de que los clubes conozcan la manera como trabajan las Fuerzas Básicas en México, cuya “producción” se ha quintuplicado en los últimos 15 años, la Liga MX desarrolla actualmente un plan que presentarán con las cinco Ligas de Europa más importantes.

De acuerdo con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, “con Europa creo que tenemos que hacer un esfuerzo institucional para que las Ligas y los equipos europeos conozcan nuestro proceso de formación de jugadores, de casi 2,500 jugadores y jugadoras de Fuerzas Básicas y que si en algún momento hay un interés, cuando vengan a revisar, que exista un canal institucional que los pueda llevar por los diferentes clubes”.

Arriola destaca que en los últimos 15 años el futbol mexicano ha quintuplicado el número de jugadores formados desde la categoría Sub 13. “Y eso no necesariamente se ha reflejado en presencia de jugadores mexicanos, en términos relativos con otros países exportadores, en las principales Ligas de Europa”.

“Entonces primero es un tema de conocimiento, que yo vaya a explicarles a mis pares cómo se hace el proceso de formación en México, y después los volúmenes, porque los volúmenes cuentan y eso creo que nos compara muy bien con otros países”.

Adicional al plan para que se conozca el proceso de formación de jugadores en México, la Liga MX buscará que las Ligas europeas difundan al menos highlights de los momentos más importantes de cada Jornada en el balompié azteca.

Ese plan de exportación va de la mano con la consolidación de los convenios con la MLS, para lo cual ya existe la Leagues Cup o la Campeones Cup, entre otros eventos como el reciente Juego de Estrellas.

Además, a partir del 2023 existirá una “Liga norteamericana” con la participación de casi 50 clubes, porque participarán todos los de la Liga MX y los 30 que se contemplan haya de la MLS en 2030, pues actualmente tiene 27.

Ese torneo se disputará cuando estén en pausa tanto la Liga MX como la MLS, con duración de un mes y exclusivamente sedes en Estados Unidos, todo ello con el aval de Concacaf.

El “Top 5” de Ligas europeas son la Premier League, LaLiga española, la alemana, la italiana y la francesa, en las cuales militan mexicanos como Raúl Jiménez (Wolverhampton), el Chucky Lozano (Napoli), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) así como Diego Láinez y Andrés Guardado (Betis), entre otros.

Pero además de ellos hay otros mexicanos en Portugal, Bélgica, o igualmente España o Alemania pero en segundas o terceras divisiones. Sin embargo, aun incluyendo a estos últimos, la diferencia de mexicanos en Europa respecto a los estadounidenses es de 7 a 1 aproximadamente.

 

Con información de Mediotiempo

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas