Desarrolla Tecnológico de Colima sistema hidropónico automatizado

El Instituto Tecnológico de Colima (ITC) desarrolla un sistema hidropónico automatizado para aplicarlo en el sector agrícola y mejorar la producción de alimentos en el campo colimense.

A través de un comunicado de prensa, se detalló que los docentes de la carrera Ingeniería Mecatrónica, Carlos Alberto Torres Martínez y Ricardo Antonio Flores Ruvalcaba, encabezan el proyecto, asistidos por estudiantes del noveno semestre.

El sistema hidropónico automatizado, es un método para cultivar plantas usando nutrientes minerales que remplazan el sustrato de la tierra, en el que las raíces obtienen una solución nutritiva y equilibrada que propicia un desarrollo óptimo a la planta.

Antonio Flores Ruvalcaba explicó que si bien esta tecnología no es nueva, sí se busca que se implemente en el sector agrícola de Colima, donde hasta ahora no se ha utilizado.

“En este caso el uso de la tecnología se busca que el sector del campo se beneficie, ya que el sistema permite hacer crecer las plantas sin necesidad de ponerlas en el suelo; funciona con una red de tuberías que permite la educada circulación del agua, de acuerdo con el tipo de cultivo”, dijo.

Carlos Alberto Torres Martínez, explicó que el sistema permite cultivar una variedad de hortalizas en un menor espacio. Una de sus ventajas, es que aislamiento de las plantas vuelve innecesario el uso de fertilizantes o pesticidas, además de aprovechar la mayor cantidad de cultivar por metro cuadrado.

Otra ventaja del dicho método es que no importa la salinidad o dureza del suelo ya que se puede aprovechar esa extensión de hortalizas y hectáreas que tienen desperdiciadas y que se utilizan para otro propósito.

El cultivo hidropónico posee un mayor valor agregado en el mercado, por ello, se busca automatizar el sistema con una tarjeta de control y aplicar radiofrecuencia para aplicarlo en varias hectáreas e insertarlo los campos locales.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios