Universitarias

Desarrollan herramienta para darle seguimiento al PIDE en tiempo real

En modalidad virtual, los directores y directoras de dependencias de la Universidad de Colima conocieron las bondades del recientemente creado micrositio del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025, que tendrá como propósito mostrar de una manera amigable, interactiva y accesible, los elementos esenciales de dicho plan, así como la misión y visión institucionales, el diagnóstico, el contexto, los llamados programas sectoriales, el modelo de planeación y el mecanismo de seguimiento de evaluación.

Esta herramienta, desarrollada por la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Colima, será de gran ayuda para los directivos cuando le den seguimiento a sus planes y programas de trabajo y al momento de elaborar el informe de labores de su dependencia.

Además, dicho sitio redirige al usuario hacia el Sistema Institucional de Indicadores de la UdeC (SIIUC). En este sentido, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que esta nueva herramienta reflejará con más detalle el trabajo que realiza la UdeC desde cualquier ámbito y podrá ser consultada tanto por las propias autoridades universitarias como por la sociedad en general: “Será una forma mucho más amigable, sin sacrificar los contenidos vitales”, enfatizó.

Rogelio Pinto Pérez, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, destacó en la presentación que es importante que todos y todas conozcan estos portales (el micrositio y el SIIUC) para socializarlos, tanto en los medios de comunicación institucional como con el resto de trabajadores: “Es importante conocerlos por su relevancia en la vida institucional, tanto interna como externa”.

Una ventaja de estas herramientas es que permitirán, en tiempo real, el registro informativo de la actividad de la institución, lo que aportará insumos para la formulación de políticas y una mejor toma de decisiones y fortalecerá la transparencia, rendición de cuentas y la evaluación del desempeño.

Agregó que estos portales fueron desarrollados con apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social y la Coordinación General de Tecnologías de Información, y que contienen mecanismos de seguimiento y monitoreo para una posible evaluación o evaluaciones.

Por último, adelantó que su objetivo es que las y los universitarios y la sociedad en general den seguimiento al cumplimiento de cada indicador, dependencia, ejes y programas: “Cuanto mayor avance tenga el ejercicio del PIDE, se descubrirán más herramientas que mostrar a la sociedad. Buscamos atender estas solicitudes de información, de transparencia, de rendición de cuentas que tiene la UdeC como institución, ante ciertos organismos y ante la misma sociedad”, resumió.

Quienes deseen consultar estos sitios pueden hacerlo ingresando directamente a la dirección: https://portal.ucol.mx/pide/

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba