México

Descarta Inbursa sumarse a la propuesta de Larrea para adquirir Banamex

El Grupo Financiero Inbursa descartó la posibilidad de que Carlos Slim se sume a la oferta de Germán Larrea por Banamex,  o que esté en sus planes hacerlo, luego de los rumores, ya que dijo “no le hace sentido tener 2 bancos”.

Según publica este miércoles Forbes México, de acuerdo con el director de Relación con Inversionistas del banco, Juan Ignacio González, no hay ninguna intención de participar como socios minoritarios o de alguna otra forma con el dueño de Grupo México.

“No tiene sentido tener a bancos o instituciones relacionadas bajo el mismo paraguas”, expuso en llamada con analistas por sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2022.

Al ser cuestionado sobre si Carlos Slim podría hacerlo fuera de Inbursa, dijo que si bien es una decisión de los principales accionistas de Inbursa, esa alternativa no sería interesante.

“Esa es una decisión de los principales tenedores, pero desde mi punto de vista no tendrían interés de participar en nada relacionado con instituciones financieras que no sea Inbursa”, opinó el directivo.

En noviembre pasado, Inbursa, el banco propiedad del hombre más rico de México, dio a conocer que salía de la puja por Banamex, siguiendo los mismos pasos que Banorte, Santander y Ricardo Salinas Pliego; esto dejó en la recta final por el banco solo a Larrea y Daniel Becker.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Inbursa agradeció haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup para la venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, es decir, Banamex.

“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, indicó la institución financiera de Slim.

Asimismo, destacó que aceleraría su desarrollo tecnológico, así como su alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México, por lo que continuaría con su oferta de productos diferenciados a favor de sus clientes.

Grupo Financiero Inbursa registró utilidades por 24.495 millones de pesos durante el 2022, lo que representó un crecimiento de 17% contra los 20.925 millones de pesos reportando en 2021, según su reporte financiero.

La cartera total del banco aumentó durante el año pasado 16%, al alcanzar los 253.439 millones de pesos, dentro de la cual la parte minorista avanzó 27%, la de su negocio mayorista, 14% y la comercial, 13%.

Forbes precisó que a pesar de que la posible compra de Banamex hubiera sido algo “transformador” para Inbursa, la salida del proceso fue algo positivo para el banco propiedad de Carlos Slim, ya que podría acelerar su crecimiento orgánico, consideró en su momento Barclays.

“Lo vemos como un desarrollo en última instancia positivo: si bien un acuerdo podría haber sido transformador, dando a la empresa una escala completamente diferente en el segmento de consumidores de mayor rendimiento, no habría estado exento de desafíos”, precisó Barclays sobre una eventual compra de Banamex por parte de Inbursa.

Con información de Forbes México

Botón volver arriba