Descarta López-Gatell cerrar canales de comunicación sobre Covid-19

Durante el primer cierre del ciclo de la conferencia sobre el avance epidémico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que finalizar con las conferencias vespertinas signifique “cerrarán los canales de comunicación”.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell reconoció que la decisión de finalizar las conferencias vespertinas se tomó tras “considerar que, una epidemia con 20 semanas consecutivas de receso, de reducción y que entra en un periodo de estabilidad, nos permite ingresar a otro ciclo y ritmo de comunicación y pasar a otras que nos permita tener un repertorio de información, no solo de la epidemia de Covid-19, sino también de los múltiples temas de la transformación de salud”; sin embargo, no especificó las nuevas maneras de difusión.

El funcionario federal hizo hincapié en que “esa reducción no la consideramos el fin de la epidemia, pues, mientras exista la epidemia activa en cualquier parte del Mundo o mientras exista una parte de la epidemia en México, existe la posibilidad de que haya un repunte o una nueva ola”.

En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó la curva epidémica de Covid-19 de casos registrados desde el inicio de la epidemia en México, en la cual se representó la Fase 1: Importación, Fase 2: Dispersión comunitaria y la Fase 3: Epidémica, en la cual el país se ha mantenido hasta el día de hoy.

Alomía Zegarra señaló que, desde el inicio de la pandemia, “se registraron 2 áreas en las cuales se registró la menor transmisión epidémica, la primera fue en septiembre del 2020 y la segunda es lo que estamos viviendo recientemente”.

Con respecto a la preparación para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el funcionario federal dijo que “se tuvo un monitoreo y alertamiento que permitieron identificar que existía un riesgo internacional que tarde o temprano llegaría al país y en el cual se debería trabajar”.

El funcionario federal indicó que fue el 1 de enero de 2020 cuando se tuvo el “reporte internacional de haberse identificado 27 casos de neumonía en Wuhan, China, y que todos estaban relacionados entre sí, pero no se conocía el agente infeccioso que lo estaba produciendo”, siendo esta la primera señal que se tuvo para dar “seguimiento puntual para empezar a identificar como el riesgo internacional y nacional para producirse una pandemia”.

Recordó que el primer aviso epidemiológico se emitió el 21 de enero, el cual “informaba los casos asociados al nuevo coronavirus que con el tiempo supimos que era el SARS-CoV-2, y nos permitió alertar a la población en México de que, si tenían pensado viajar a ciertos países, estaban en riesgo de contagiarse de esa enfermedad y se emitieron recomendaciones para aquellos viajes que no se podían posponer”.

Con respecto a la difusión de información diaria, dijo que el 22 de enero se inició con el ciclo de conferencias diarias que mantenían informada a la ciudadanía sobre el avance epidémico.

Aplanamiento de la curva en México

Como parte de las actividades orientadas a la mitigación del virus SARS-CoV-2, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, mencionó que, de no haber existido la Jornada Nacional de Sana Distancia, “la curva epidémica hubiera registrado aproximadamente 300 mil casos en una semana, si no nos hubiéramos quedado en casa”.

Cortés Alcalá recordó que, “alrededor de la semana 24, se implementaron los indicadores del semáforo epidemiológico que nos permitió convivir con este virus que llegó para quedarse”; además, señaló que en la semana 7 del 2021, se inició con el Operativo Correcaminos, que dio inicio con la jornada masiva de vacunación contra el Covid-19.

Con respecto al semáforo de riesgo epidémico, recordó que inició a utilizarse durante “la semana epidémica 24, mostrando los indicadores que indican el riesgo de contagio” con la finalidad de que las personas “comprendieran cuál era el problema que estábamos viviendo”, el cual, “de acuerdo al nivel de riesgo de cada estado, permitió generar diferentes actividades económicas siempre cuidándonos todos y todas”.

Finalmente, dijo que, a lo largo de las 450 horas de transmisión de la conferencia de prensa vespertina, permitió a la ciudadanía ejercer su derecho a estar bien informado.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios