México

Descarta López Obrador a Elena Álvarez-Buylla para la SEP

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla no tomará el lugar de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública, indicó este martes (9) el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de El Financiero, el mandatario aseguró que el Conacyt conservará a su actual directora luego de que este lunes circularan rumores sobre un supuesto relevo de Gómez, quien renunciará a su cargo para competir por segunda vez por la gubernatura del Estado de México.

“La necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, comentó.

Elena Álvarez-Buylla se presentó este martes en Palacio Nacional para hablar de los logros y retos del Conacyt a 3 años y medio del inicio de su gestión.

Su presencia causó confusión luego de que circularan mensajes supuestamente provenientes de fuentes cercanas al Gobierno de que supliría a la secretaria de Educación.

Aunque la información fue descartada, refiere El Financiero, López Obrador adelantó que en el transcurso de esta semana se dará a conocer a la suplente, quien también será mujer.

¿Por qué Elena Álvarez-Buylla no dejará el Conacyt?

La labor de Álvarez-Buylla al frente del Consejo, además de su profesionalismo, honestidad y dimensión social, fueron los argumentos de los que se valió López Obrador para justificar su decisión de mantenerla en el cargo que actualmente ocupa.

“Tiene convicciones y piensa en el pueblo por eso no va a ir a educación”, presumió el mandatario luego de invitarla a situarse a su lado para demostrarle su apoyo tras las denuncias y reclamos que ha recibido desde el inicio de su gestión.

“Ha sido muy maltratada”, comentó antes de presentarla.

Según afirma Obrador, desde que la investigadora dirige el Consejo se ha ampliado el presupuesto para becas de estudiantes y científicos y se han destinado recursos para contar con lo que se requiere.

“El Conacyt logró tener a tiempo un ventilador cuando vino la pandemia, no teníamos equipos, se estaban buscando por todo el mundo. Se creó uno especial, rápido, fue algo extraordinario, excepcional, así también, son cosas que está haciendo ahora el Conacyt”, le cita el diario nacional.

También recordó cuando en el periodo de Enrique Peña Nieto fueron transferidos más de 15 mil millones de pesos a través de fideicomisos del Conacyt a empresas privadas bajo el supuesto de promover la ciencia y la tecnología. “Eso era lo que pasaba” comentó al comparar las gestiones pasadas con la actual.

Con información de El Financiero

Botón volver arriba