México

Desconfianza y negacionismo llevan al fracaso de la vacunación en Chiapas

Con apenas el 21% de la población adulta inoculada, Chiapas es de largo el estado con un menor nivel de inmunización por la desconfianza de la población indígena hacia la vacunación y una estrategia local criticada por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al principio de la pandemia por Covid-19, unas 150 localidades pertencientes a 25 municipios de Chiapas mostraron un rechazo total a la existencia del coronavirus, alegando que era una enfermedad que los Gobiernos crearon para manipular.

En ese sentido, el tema de la vacunación no es distinto, y más de un año después del comienzo de la pandemia los pueblos conformados por mayas, tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, entre otros, no han cambiado de parecer.

Todo ello ha llevado a que Chiapas, uno de los estados más pobres de México, solo cuente con un nivel de vacunación del 21% en la población de 18 años y más, cuando el país -que suma 2.65 millones de contagios y 236,331 fallecidos- tiene un porcentaje de inoculación del 42%.

Con información de EFE

Botón volver arriba