Colima

Desconoce Salud fecha de llegada de otro lote de vacunas contra Covid-19

Colima se quedó sin fecha definida para recibir más vacunas contra el Covid-19 y continuar con el proceso de inmunización iniciado el 13 de enero al personal de primera línea de atención a contagiados del virus.

La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, informó que la Coordinación Federal en el estado notificó que el pasado viernes 27 de febrero llegaría un nuevo embarque de vacunas, el cual de última hora cambió de fecha y se entregará hasta el martes 3 de marzo. Sin embargo, la fecha fue pospuesta de nuevo al 4 marzo para luego quedar indeterminada. Tampoco se sabe la cantidad de nuevas vacunas que llegarían a Colima.

Hasta el 27 de febrero se han aplicado 8,613 primeras dosis y 5,696 segundas dosis a personal de salud. Del mismo modo, las 7,870 primeras dosis recibidas para adultos mayores se han aplicado en localidades de los municipios de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala.

Los parámetros internacionales sobre los tiempos máximos para aplicar la segunda dosis de Pfizer son hasta por 42 días y la de AztraZeneca hasta 84 días después. Por ello, pidió mantener la calma y tener paciencia, pues la llegada de los biológicos depende mucho de la producción y logística de distribución que tienen las farmacéuticas ante la gran demanda mundial de la vacuna.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó del arribo de 852 mil dosis más de Pfizer y este fin de semana iniciará la evaluación de las vacunas de Cansino envasadas en Querétaro. La funcionaria pronosticó que a finales de marzo inicie la aplicación de hasta 2 millones de vacunas de origen chino. Además, detalló, está por confirmarse la llegada de más biológico de la farmacéutica AztraZeneca, así como de Covax en los siguientes 2 meses.

Mientras tanto, Delgado Carrillo pidió mantener las medidas de protección que a través del “A,B,C,D,E contra el Covid-19” se impulsan, toda vez que sigue sin descender la transmisión viral en nuestro estado.

“No caigamos en la falsa percepción de riesgo, de que ya vamos de salida de la pandemia. Lo reiteramos, no es así, seguimos en riesgo de contagios, complicaciones y muertes por Covid-19”, dijo.

En ese sentido, subrayó, “a mayor cuidado y aplicación de las medidas, mayor seguridad será para todas y para todos. Sigamos, pues, con el aseo frecuente de manos, la barrera con el uso correcto de mascarilla o cubrebocas, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos dos metros entre personas y la preferencia de espacios ventilados”.

Botón volver arriba