Colima

Desconocen tortilleros cómo acceder a programa de paneles solares

Luego de que el pasado 5 de agosto la secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Rosa María Bayardo, anunciara como estrategia para detener el alza de precios en alimentos, que se apoyaría a tortillerías y carnicerías con la instalación de paneles solares, hasta el momento no ha habido acercamiento con industriales de la masa y la tortilla, por lo que ellos la buscarán.

En entrevista, el presidente de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla de Colima, José Manuel Toscano Marín, informó que hasta el momento la autoridad no ha tenido acercamiento con ellos, “nada más lo dijo, nosotros vamos a acercarnos, no podemos perder la oportunidad”.

Indicó que ellos buscarán ese acercamiento para que les explique cómo va a ser el apoyo y como pueden acceder a éste, “si no es esta semana, será la próxima, queríamos ver que ella (Rosa María Bayardo) pusiera las bases de cómo se va hacer ese programa, pero hasta ahorita no hemos sabido nada”.

Dijo que les interesa saber cuál será el trámite y cómo hacerlo para poder ser beneficiado del apoyo anunciado por la secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, “si es verdad ese programa realmente nos va a ayudar muchísimo”.

Indicó que no se ha informado si regalarán los paneles, si se los venderán a crédito o cómo será, pero incluso si fuera a crédito, siempre y cuando sea con un interés muy bajo, será benéfico para ellos. 

Toscano Marín puso el ejemplo de una tortillería en donde se paga 15 mil pesos de energía eléctrica, si le invierte 300 mil en paneles solares, le baja el costo por consumo hasta a 100 pesos.

Consideró que el Gobierno sí tiene manera de apoyar sin necesidad de dar una fuerte cantidad de recurso, “si hay forma de ayudar sin que den tanto dinero, sí hay forma de ayudar”.

Precisó que la recuperación es a 6 años, y los paneles solares tienen una vida útil de 20 a 25 años, lo cual consideró altamente rentable para ellos y una forma de bajar costos.

Botón volver arriba