Mundo

Desea Lula que Brasil recupere con el voto “el derecho de ser feliz”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas, votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita “recuperar el derecho de ser feliz”.

“El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró Lula después de votar en una escuela pública de esa localidad, a la que llegó 13 minutos después de que abrieran los colegios electorales en el país.

Lula dijo que son las elecciones “más importantes” para él, quien gobernó durante 2 mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.

“En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y 4 años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad”, agregó Lula, quien permaneció en la cárcel durante 580 días por 2 condenas de corrupción, posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

En su declaración a periodistas, Lula criticó la gestión durante la pandemia del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que busca la reelección.

Según las últimas encuestas, dadas a conocer el sábado, Lula tiene una clara ventaja de 14 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, y recibiría entre el 50% y 51% de los votos válidos proyectados por las 2 empresas demoscópicas más reputadas del país.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los 2 más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba