Colima

Desmiente Iffecol aumento excesivo a la renta de espacios para la Feria

El director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), Rodolfo Aguilar Dávalos, desmintió que exista un aumento excesivo a la renta de espacios para comerciantes que estén interesados en participar en la edición 2022 de la Feria de Todos los Santos.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que el incremento al precio de renta está directamente relacionado a la inflación, un incremento que se realiza año con año. Expuso que la cantidad por cada local varía mucho debido al tamaño. Detalló que un metro libre tiene un costo de 1,900 pesos y hay locales desde 4,500 pesos en adelante, dependiendo de su tamaño y ubicación.

Cuestionado sobre el hecho de que comerciantes prefirieron rentar espacios fuera de las instalaciones, respondió que todo es un rumor. “Es un chisme. Por ahí sabemos que alguien se está encargando de hacer ese tipo de comentarios, pero al contrario, todavía tenemos algunos espacios y seguimos invitando a todos los comerciantes a que se acerquen”.

Dijo a los reporteros que será la próxima semana cuando se organice una rueda de prensa para dar a conocer cuáles serán las instalaciones dentro del recinto ferial que sí se podrán utilizar para la edición 2022, así como el cartel de espectáculos.

Eludió responder de forma directa a la pregunta sobre si se podrá utilizar este 2022 el Casino de la Feria. Sin embargo, afirmó que ya se realizan los trabajos de remodelación para poner a punto todas las instalaciones, las cuales serán dadas a conocer más adelante.

Refirió que empresarios e instituciones como la Universidad de Colima ya trabajan directamente en los módulos que utilizarán durante el festejo e invitó a quienes aún no se han acercado y van a participar, para que lo vayan haciendo.

Recordó que las instalaciones estaban en muy malas condiciones y gracias a los trabajos de remodelación, la seguridad impuesta en el lugar y el trabajo en conjunto, las y los colimenses disfrutarán de una feria muy cuidada y muy segura.

Aguilar Dávalos tampoco quiso establecer una cifra exacta respecto a la afluencia diaria que se espera. Indicó que no existen datos históricos sobre esto, a pesar de que es un dato importante. Aseguró que este año se realizará un conteo, pues esperan entre 100 y 120 mil visitantes diarios. “Este año vamos a contabilizar para tener un promedio de cuánta gente entra a diario, real, a nuestra Feria y eso nos pueda servir para seguirla comercializando”.

Nuevos espectáculos

Rodolfo Aguilar destacó que la edición 2022 de la Feria de Todos los Santos tendrá nuevas atracciones y espectáculos que serán del agrado de las familias colimenses.

Indicó que habrá un área arbolada donde todos los días se presentarán agrupaciones musicales relacionadas con los ritmos latinos, como salsa y merengue. También habrá un área gastronómica, con áreas comunes donde la gente puede gratuitamente sentarse y disfrutar de la comida de su elección.

Otra área novedosa será el área del picnic. Ahí participarán 14 reconocidos establecimientos de comida, incluida vegana, costillas y sushi. En ese lugar todos los días habrá conciertos de rock y trovadores. “Son temas que de verdad van a hacer que haya una afluencia entre las familias”.

Estacionamiento y seguridad

Cuestionado sobre los problemas de estacionamiento que año con año se presentan durante la Feria, el funcionario estatal refirió que trabajan para tener una coordinación de los 4 estacionamientos alrededor del complejo, 2 internos donde se tiene una capacidad de 2,400 cajones y en el parque El Rodeo, con capacidad para otros mil vehículos, así como el ubicado a un costado de Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

“Lo que estamos haciendo con la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito Municipal es tener una coordinación para ir llenando los estacionamientos y agilizar que la gente no tenga esa complicación y sobre todo el transporte público, que es el medio por el que más llega la gente”, sostuvo.

En materia de seguridad, se contará con todas las corporaciones relacionadas a esta materia del orden federal y estatal, así como la participación de la Policía Municipal de Colima. Se tratará de establecer un orden en el recinto ferial para garantizar unos festejos sin pormenores.

Para ello el espacio de las instalaciones se dividirá en 13 áreas, cada una de ellas con un encargado y con su propio cuerpo de seguridad, protección civil y atención médica. Se contará con 4 entradas, una por cada punto cardinal.

Presentación de candidatas

La presentación de las candidatas a Embajadora de la Feria de los 8 municipios que participan se realizará el viernes 14 de octubre a las 7 de la noche en la Plaza Sendera, ubicada al norte de la ciudad capital.

En esta presentación ante los medios de comunicación y la sociedad colimense, también se darán a conocer los proyectos que serán “parte muy importante” para definir quién será la persona ganadora.

Interrogado sobre por qué el cambio el titular del Iffecol, mencionó que con ello se “quitan los estereotipos, lo que estamos haciendo es actualizar y adecuarlos a lo que estamos viviendo, a la época, a la edad en la que estamos ahorita. Se trata de desarrollar proyectos, impulsar a la mujer, parte muy importante de la sociedad”, concluyó.

Botón volver arriba