Despenalización del aborto, asunto de las mujeres: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que existen vías para despenalizar el aborto en todo el país, como lo hizo recientemente Argentina, porque es una decisión que no se debe de tomar desde las estructuras del poder, sino que es un asunto de las mujeres.

Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que en temas polémicos como el del aborto, se debe tomar en cuenta a la gente, específicamente a las mujeres, y recordó que las consultas ciudadanas son un mecanismo que puede ser vinculante.

“Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y que deben decidir las mujeres. No hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios a la legislación”, explicó.

Sobre la posibilidad de que el aborto sea despenalizado en el país, el titular del ejecutivo aseguró que, para él, “lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada y que sean los ciudadanos quienes decidan, especialmente las mujeres”.

Reiteró que se puede solicitar una consulta la cual “puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres, yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba que aun existiendo una representación legal legítima, como lo es el poder legislativo; considero que en estos casos es la aplicación de la democracia participativa”, señaló.

 

Print Friendly, PDF & Email