México

Despliegan 300 agentes de la GN en Chilpancingo ante incremento de violencia

El Gobierno federal desplegó a 300 agentes de la Guardia Nacional (GN) en Chilpancingo, que desde hace semanas enfrenta una ola de asesinatos, secuestros, asaltos y quema de automóviles y unidades de transporte público.

Según publica Reforma, los elementos de la GN arribaron a las instalaciones del 50 Batallón de Infantería y después del pase de lista iniciaron sus patrullajes.

Uno de los primeros puntos que visitó un grupo de agentes, detalla el diario, fue en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde hace menos de un mes hombres armados asesinaron a balazos a dos distribuidores de pollos.

Días después fue asesinado otro distribuidor de pollos, su hija y cinco de sus trabajadores en una granja ubicada en la comunidad de Petaquillas, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Estos crímenes, agrega el rotativo, obligaron a los dueños de más de 50 locales de venta de pollo a cerrar sus establecimientos durante tres días.

Desde hace 30 días la violencia en la capital guerrerense ha ido en aumento, pese a que hace dos semanas la alcaldesa, la morenista Norma Hernández Martínez, anunció el arribo de 100 elementos de la Marina para reforzar la seguridad.

En la madrugada del pasado 1 de julio individuos armados incendiaron una camioneta Urvan de transporte de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec, en la colonia Morelos.

Ese mismo día por la mañana, relata Reforma, otros hombres quemaron un autobús de la ruta Chilpancingo-Colotlipa que estaba estacionado en la lateral sur-norte del Bulevar Vicente Guerrero.

Por la tarde, agrega Reforma, otra camioneta de transporte público que conduce a Chilapa fue incendiada, y en éste como en los otros dos ataques no se registraron víctimas.

Durante la presentación de los 300 agentes de la Guardia Nacional, un mando comentó que los elementos provienen de diversos estados del país como Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.

“Vienen a realizar tareas de seguridad y a combatir todos los delitos como del orden del fuero común como del fuero federal”, expresó.

El operativo se llama Fuerza de Tarea Conjunta en México, precisó.

Por su parte, la Novena Región Militar informó que los 300 elementos apoyarán a los tres niveles de gobierno en su labor de proporcionar seguridad a la ciudadanía de la Capital y diferentes comunidades.

“Es con el objeto de reducir la incidencia delictiva que actualmente se presenta en este municipio”, explicó en un comunicado.

En los casi nueve meses de gestión de la Gobernador de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado, este es el tercer operativo que se aplica en Chilpancingo para abatir la inseguridad.

Con información de Reforma

Botón volver arriba