Colima

Destaca Colima en el indicador trimestral de actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que Colima es uno de los estados que muestra un crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2019, pues sólo 15 de los 32 estados de la República lo presentaron.

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), instrumento que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas a corto plazo, se posicionó en primer lugar entre las entidades que más aportaron a las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) con 19.4 %; Sonora, con 15.5 %, y Tlaxcala, con 13.9 %.

El reporte refiere entre las entidades con mayor aportación en actividades secundarias Colima se ubicó en el segundo lugar con 20.6%, en tanto, Tlaxcala, obtuvo un36.5%; Coahuila, 4.8%; Chihuahua, 4.7%, y Tamaulipas, un 3.6%.

Además contó con un crecimiento durante el periodo de julio a septiembre respecto al mismo lapso de 2018, del 1.4%. Otros estados que también mostraron mejoras fueron: Tabasco, con 3.1%; Sinaloa, 2.7%; Sonora, 1.0%; y Michoacán, con 0.9%.

Finalmente, nuestra entidad se ubicó en el segundo lugar entre los estados con mayor contribución al ITAEE, al generar un 4.9%, mientras que Tlaxcala, Coahuila, Baja California, y Sinaloa, tuvieron 13.8%, 2.8 %, 2.3 % y 2.1 % respectivamente.

Botón volver arriba