Destaca Rector compromiso y esfuerzo de docentes ante pandemia

Al entregar diplomas a los profesores de la Universidad de Colima que tomaron el curso “Agentes TIC: competencias digitales docentes”, el Rector José Eduardo Hernández Nava destacó la gran labor, el compromiso y esfuerzo realizado por las y los docentes de la institución para seguir impartiendo clases desde que inició la pandemia por Covid-19, aprendiendo a utilizar mejor las plataformas digitales.

“No ha sido un camino fácil -dijo- y hemos tenido que aprender sobre la marcha a adaptarnos a nuevos modelos de trabajo, nuevas herramientas, y a utilizar de manera más constante otras herramientas que ya se encontraban disponibles”. En este sentido, agregó, la UdeC puso a disposición de profesores y estudiantes estas herramientas y cursos especiales, a través del Programa de Continuidad Académica, para que todos y todas mejoraran el uso y aprovechamiento de las TIC.

Esta pandemia, dijo, “obligó a la Universidad a replantearse maneras de trabajo, de convivencia, de estudio, y con ello a acelerar la transición tecnológica para adaptarse a clases virtuales de la mejor manera posible”. En este logro, agregó, “quiero reconocer a las y los profesores, quienes han demostrado un enorme compromiso con sus estudiantes, con la Universidad y con ellos mismos, por lo que han dejado patente su vocación docente”.

El curso, que acreditó 150 horas de trabajo, fue completamente en línea, duró alrededor de 5 meses, de marzo a julio, y desarrolló cinco grandes temas: estrategias de búsqueda para la recuperación de información académica, nuevas formas de navegación y seguridad en línea, desarrollo de recursos educativos digitales, metodología y diseño de aprendizaje con tecnología e innovación tecnológica y cultura maker.

Finalmente, Hernández Nava aseveró que el 2020 “dejó lecciones importantes en todos los niveles, y estoy convencido de que estas nuevas formas de trabajo trascenderán y se incorporarán al trabajo cuando regresen las actividades presenciales. Así lo entendemos y por eso, a lo largo de mi gestión, buscamos avanzar en la incorporación de herramientas digitales a las prácticas pedagógicas. Por mi parte, les aseguro que seguiré trabajando hasta el último día de mi administración para ofrecer las mejores condiciones posibles de estudio y trabajo”.

En este acto, donde también se entregaron constancias a los instructores, participó Carlos Eduardo Monroy Galindo, titular de Docencia, quien destacó la coordinación entre docentes para hacer posible el diplomado: “fue una respuesta urgente, rápida y que se requería para poder hacer frente a estos días de pandemia. Ustedes son la primera generación, la generación que tiene la posibilidad de contagiar y difundir este tipo de actividades entre sus compañeros en cada una de sus escuelas”.

Reconoció que se hizo un esfuerzo extraordinario por la contingencia sanitaria; “el cese de las actividades presenciales obligó a adaptar sus planes de estudio, su vida personal, familiar, etc., y al mismo tiempo iniciaron el diplomado, lo que significa que hicieron un esfuerzo extraordinario para poder avanzar”.

Monroy Galindo felicitó a los docentes por su dedicación, reiterando que verlos recibir su reconocimiento “es una gran satisfacción; esto no hubiera sido posible sin la insistencia del Rector de que teníamos que avanzar, y sin la participación de todos ustedes. La conjunción de profesores, la coordinación de Tecnologías de Información, el área de docencia y del Rector, nos permitió estar hoy aquí”.

En nombre de las y los maestros que cursaron el diplomado, Ariana Galindo Puente agradeció a la Universidad por lo aprendido en el curso de Agentes TIC; “la forma de conducirse de nuestros profesores, de cada uno de los módulos, me dieron los conocimientos y el ejemplo de cómo tenía que conducirme con mis alumnos para que alcanzaran los aprendizajes. Me siento complacida por el trabajo académico que ambas partes realizamos”.

Reiteró su agradecimiento a la institución por acercarles las herramientas digitales relacionadas con la enseñanza, así como otros métodos de aprender y de enseñar, “todo esto con la intención de que pudiéramos crear, mediante plataformas digitales, un nuevo tipo de salón, con nuevas formas de aprendizaje, nuevas maneras de comunicarnos y nuevos modos de socializar con nuestros estudiantes”.

El evento se realizó este miércoles (20) por la mañana en la sala de juntas de Rectoría, guardando todas las medidas sanitarias recomendadas. Por estas mismas razones, los diplomas faltantes se entregaron en dos actos por separados a lo largo del día.

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