México

Destaca Sheinbaum avances en salud, economía y otros rubros en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este viernes (7) durante su Cuarto Informe que la educación pública es el corazón de su proyecto, de ahí la construcción de 5 preparatorias y 2 universidades públicas, además de la entrega de la Beca para Empezar a estudiantes de escuelas públicas de educación básica.

“A partir de septiembre de 2019 todos los niños y niñas que asisten a una escuela pública reciben una beca mensual que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares. La beca del bienestar para niños y niñas, mi beca para empezar es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública y entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022 ha tenido un incremento del 70%. He enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que esta beca sea un derecho establecido en la constitución”, dijo.

De acuerdo con información del periódico Excélsior, con una asistencia de 53 legisladores que se dieron cita en el Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina resaltó el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad y movilidad; 2 rubros importantes de su Gobierno.

En el primer tema dio a conocer que se ha tenido una reducción del 54% en los delitos de alto impacto esto como consecuencia de la estrategia de seguridad basada en 4 ejes:  atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.

Además, detalla Excélsior, recordó que en 4 años de Gobierno se ha incrementado en un 45% el salario de los policías capitalinos y se ha llevado a cabo un proceso de profesionalización de los diferentes cuerpos de seguridad.

Sheinbaum hizo un reconocimiento al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y a los mandos policiacos por los buenos resultados en seguridad.

“La policía de la Ciudad de México tiene un marco para desarrollar investigación e inteligencia, que en coordinación con la fiscalía ha permitido detenciones muy relevantes. La coordinación entre la policía, la guardia nacional y la SEDENA a quienes quiero agradecer todo su apoyo, al igual que a la Marina en labores de inteligencia. Coordinación con la fiscalía e incluso el poder judicial y con la ciudadanía”, añadió.

En el segundo punto se refirió a 2 de los proyectos destacados de su Gobierno: las líneas de Cablebús y el Trolebús Elevado, que próximamente entrará en operación.

También comentó sobre los avances de la construcción de la Nueva Línea 1 del Metro, de la modernización del Tren Ligero y la renovación de unidades en los diferentes sistemas de transporte público.

Señaló que durante su administración se han construido 200 kilómetros más de Ciclovías, seis Biciestacionamientos y se incorporaron 2,500 nuevas bicicletas para la Ecobici.

“Nosotros construimos caminos amplios, cable buses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde había privilegios, becas universales frente a meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas; seguridad donde había miedo. En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción dan resultados”, detalló.

Con relación a los avances tecnológicos dio a conocer que la capital del país es la ciudad más conectada del mundo con 33 mil puntos de Wi-Fi gratuitos, aunado a que actualmente se cuenta con 14 mil a 64 mil cámaras de videovigilancia. También y para evitar actos de corrupción se han digitalizado la mayoría de los trámites de Gobierno.

Al hablar de salud recordó que se construyeron 3 nuevos hospitales: Hospital General Topilejo, Hospital General de Cuajimalpa y el Hospital General La pastora. También se remodelaron 23 clínicas, se puso en marcha el programa “Salud en tu Vida” y respecto a la emergencia sanitaria por Covid-19 informó que se han aplicado 23.2 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 a adultos y 2.1 millones a menores de 18 años.

“La historia de la Ciudad de México está marcada por la lucha por las libertades, la democracia y los grandes derechos. La ciudad capital representa a cada una de las 32 entidades de la república. Es diversa, y pluricultural. Cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. Aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, puntualizó.

Mencionó que esta urbe es la entidad más competitiva y durante 2022 se recibió el 40% de la Inversión Extranjera Directa del país; y sin aumentar impuestos, aseguró que entregarán la ciudad menos endeudada que en 2018.

Sobre las acciones en beneficio de las mujeres dijo que el 25 de noviembre de 2019 se declaró la Alerta de Género.

Entre enero y agosto de 2022, detalla Excélsior, la incidencia de feminicidios en la capital bajó 18 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020

Se realizó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para asegurar que el agresor sea quien deje el domicilio en donde habita la familia.

Comentó que se ha hecho la sectorización de la red de agua potable de la Ciudad para detectar y atender fugas con mayor rapidez, al momento se lleva un 58% de avance con la conformación de 484 sectores hidráulicos de una meta de 830.

Durante su intervención se escucharon gritos de “presidenta, presidenta”, entre los asistentes al Pleno. Entre los invitados se pudo observar a personajes de oposición los cuales en algunas ocasiones aplaudieron el mensaje de la mandataria capitalina.

Con información de Excélsior

Botón volver arriba