México

Destaca SSPC avances en el asesinato del periodista Ernesto Méndez

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ya se tienen avances en el caso del asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, ocurrido el 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Según publica El Universal, al presentar el informe “Cero Impunidad”, dentro de la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario destacó que se tiene coordinación permanente con la Fiscalía de Guanajuato y con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue (PAN).

Aseguró que con este asesinato suman ya 11 periodistas que han sido asesinados en lo que va del año en México y en donde hay 27 detenidos o buscados con orden de aprehensión y 20 vinculados a preces.

“En el caso de los periodistas asesinados, muy lamentablemente el día de ayer hubo otro caso con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy con ese caso 11 casos. Hay 27 detenidos o buscados con orden de aprensión y 20 vinculados.

“El último caso es el de Ernesto Méndez Pérez, de San Luis de la Paz, Guanajuato. Como es la instrucción presidencial y de la secretaria Rosa Icela Rodríguez siempre que se presentan estos eventos, ayer desde el primer momento se estableció comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya hay avances en la investigación”, dijo. 

En Palacio Nacional, detalla El Universal, el subsecretario de la SSPC indicó que además de su labor periodística, Ernesto Méndez Pérez también participaba desde hace varios años en la feria de San Luis de la Paz y este año, señaló, se le había entregado la concesión para la organización de la feria, algo que él había hecho público.

Ernesto Méndez Pérez, además de su actividad periodística también participaban en la feria del municipio de San Luis de la Paz como apoyo durante varios años, pero para este año se le había obtenido la concesión de la organización de la feria. Él lo anunció públicamente y desafortunadamente, el día de antier fue asesinado.

“Se continúa con la investigación y estamos en coordinación permanente con la Fiscalía y sobre todo, con el Gobierno de Guanajuato”, le cita el rotativo nacional.

Con el asesinato de Ernesto Méndez Pérez, México sumaría en lo que va de este 2022, 13 periodistas asesinados a causa del ejercicio de su profesión.

Cabe destacar que el director del medio Tu Voz ya tenía antecedentes de amenazas, de acuerdo con un reporte de la asociación Artículo 19 este miércoles. No obstante, el Gobierno federal reconoce 11 de los 13 asesinatos de comunicadores sucedidos este año.

Previó al asesinato de Ernesto Méndez (la noche del 2 de agosto) fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Con información de El Universal

Botón volver arriba