Destacan pulperos de coco de Armería que el precio por kilo se mantiene estable

Destacan pulperos de coco de Armería que el precio por kilo se mantiene estable

Martín Padilla Govea, productor de pulpa de coco en Armería, destacó que este 2021 finalmente se está teniendo un precio estable de 34 pesos el kilo, sin embargo, el sector calcula que podría bajar a 30 a pesar de la demanda.

“Cerrando el año nuevamente tiende a bajar la pulpa. Esperemos que no porque apenas nos estabilizamos y bajar nos implica un movimiento sobre de a cómo vamos a comprar el coco”, afirmó.

Resaltó que 2021 es el primer año que el precio está “como debe de ser”, porque si bajan el precio de la pulpa también tendrá que bajar el precio del coco y eso afecta a los productores.

Los llamados pulperos, que en la semana descansaban los jueves, a partir de la presente semana y hasta diciembre lo harán diario, lo que refleja que hay demanda.

Padilla Govea señaló que debido a la escasez de coco en Colima, al estado ingresa fruto de Tabasco y Guerrero. De ese último estado, dijo que la calidad del agua de no ha sido tan buena. “Cada 15 días está llegando un tráiler; sí hay mercado para el agua, pero no sé qué está pasando que nos la están rechazando (en las fábricas donde la venden) porque el PH sale bajo”.

Otra de las desventajas de comprar coco en Guerrero, expuso, es que “el precio de allá anda sobre 7.50 el kilo. De una tonelada, el rendimiento promedio debería ser del 35% mínimo, hasta el 38%, o sea, que si compras 3 toneladas son 1,050 kilos en pulpa mínimo, si está en buen estado, pero si llega echado a perder como últimamente llega de Guerrero, el rendimiento baja hasta el 28%”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas