Destinará salud segundo lote de vacunas a personal de segunda prioridad

Las 975 vacunas contra el coronavirus Covid-19 que Colima recibió como segundo lote, se destinarán al personal considerado segunda prioridad, luego de que la primera prioridad o quienes atienden directamente a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, se aplicó la primera dosis del antígeno al 100% de esos profesionales.

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, informó que como segunda prioridad se considera al personal de salud en zonas de triage respiratorio y consulta, centros de diagnóstico, personal de atención prehospitalaria, entre otros.

Indicó que el nuevo lote recibido será distribuido en hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de la siguiente manera: Hospital de Zona Número 4  (Tecomán) y Zona Número 1 (Villa de Álvarez), ambos del IMSS, recibirán 105 dosis cada uno; para la clínica “Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE (ciudad de Colima) se asignaron también 105 vacunas. Cabe aclarar que al tener esa institución ya vacunado a su personal de primera línea, las vacunas fueron asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, informó que los hospitales Regional Universitario y General de Tecomán recibirán 460 y 200 dosis, respectivamente, más las 105 que redistribuyó el ISSSTE.

Con esa nueva dotación de vacunas, dijo la funcionaria, se podrá avanzar en el cumplimiento de la meta establecida por la Federación de proteger al personal de salud, aunque, agregó, al ser pocas y no alcanzar para todo el personal de salud, se utilizan atendiendo las consideraciones planteadas por la propia Federación al respecto.

Pidió evitar la falsa sensación de confianza de que la vacuna es la solución de la pandemia, porque no es así, pues “el riesgo sigue elevado. Estamos en un nivel alto y con tendencia a llegar al máximo”.

La vacuna, precisó, no va a cortar la transmisión del virus pues solo reduce complicaciones graves y por lo tanto muertes, pero el exceso de confianza puede provocra contagios incluso en el hogar a alguien que por su edad, tendría complicaciones graves y morir.

Explicó que el efecto de las vacunas es muy importante para ayudar al organismo a generar anticuerpos de forma más rápida, pues la forma natural de combatir un virus está incrustada en el cuerpo mediante dos mecanismos: los anticuerpos y las células que buscan el virus.

Cuando un nuevo virus ingresa al cuerpo, dijo, se identifica y el cuerpo prueba diferentes soluciones hasta encontrarlo, luego replica la solución para que el virus sea eliminado y si llega un nuevo virus, el cuerpo se prepara con otra solución.

Leticia Delgado Cariilo recordó que muchas veces el cuerpo no puede encontrar la solución a tiempo y por lo tanto puede morir, y allí es cuando entran en juego las vacunas que son seguras y confiables, aunque no eximen el cuidado personal de la salud propia.

Por eso pidió mantener la calma y no desesperar, la vacuna llegará y mientras aplicar las medidas de protección que resume el “A,B,C,D,E contra el Covid-19”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios