Deportes

Destituye Confederación Europea de Esgrima a Pozdniakov como presidente

La Confederación Europea de Esgrima destituyó este martes (31) a su presidente, Stanislav Pozdniakov, en protesta por la campaña militar de Rusia en Ucrania, según informó el exdeportista ruso, quien también ejerce como presidente del Comité Olímpico ruso.

“El congreso extraordinario de la Confederación Europea de Esgrima votó hoy por retirarme de modo anticipado del cargo como presidente de la organización”, señaló Pozdniakov en su canal de Telegram.

El exdeportista, que tiene en su haber cuatro oros olímpicos y participó en cinco Juegos, lamentó que “la histeria en Europa haya conducido a la ‘cultura de la cancelación’ de todo lo ruso, incluso en un deporte tan noble como la esgrima”.

“Durante un lapso de tiempo muy corto otros compatriotas míos, mucho más destacados que yo y que no quisieron ‘cancelar’ a Rusia dentro de sí, fueron objeto de ataques semejantes”, afirmó.

Pozdniakov agradeció “a la gran familia de la esgrima europea por estos años difíciles, pero muy exitosos, durante los cuales me confiaron en dos ocasiones la dirección de la confederación”.

“Le deseo a todos los deportistas y técnicos del continente una fuerte salud siberiana y excelentes resultados deportivos”, añadió.

El ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, arremetió contra esta decisión, que calificó de politizada.

“Este tipo decisiones de los dirigentes de las federaciones deportivas destruyen la integridad de la familia deportiva internacional”, afirmó en declaraciones a la agencia TASS.

Según el titular de Deporte ruso, “los representantes de muchas disciplinas deportivas se ven sometidos a influencias políticas, y la esgrima, lamentablemente, no fue la excepción”.

“Acciones como esta dañan al deporte en sí, no se puede tachar el aporte de Stanislav Pozdniakov destituyéndolo del cargo de director de la Confederación Europea de Esgrima”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Esgrima de Rusia, Ilgar Mamédov, denunció que “el mundo se ha partido en suyos y ajenos”.

“Quisiera preguntar a los colegas europeos, ¿cuál fue el motivo de su destitución? Si fue la campaña militar, ¿acaso es la primera en 30 años o se trata de que Rusia molesta como una fuerte potencia en la esgrima?”, cuestionó.

Mamédov recordó que “nadie jamás vinculó las actividades deportivas a los conflictos armados (de los países) de unos u otros representantes de las organizaciones deportivas”.

El presidente de la federación rusa recordó que el presupuesto de la Confederación Europea de Esgrima en 2005 era de 36 mil euros, algo que cambió después de que su anterior presidente, el también ruso Alisher Usmánov, propusiese incrementarlo a varios millones, tras lo cual, “comenzó una nueva vida”.

Con información de EFE

Botón volver arriba