Deportes

Destituye FINA a Kiril Todorov como presidente de la FMN

A través de una carta dirigida de manera personal, la Federación Internacional de Natación (FINA) le notificó a Kiril Todorov su destitución de la presidencia de la Federación Mexicana de Natación.

En un documento que la revista Proceso tiene en su poder, la FINA anunció la creación de un Comité Estabilizador al que se le deberá hacer entrega de oficinas y toda la documentación física y electrónica para hacer el análisis del estatus de la Federación y determinar las acciones a ejecutarse.

Según lo difundido por Mediotiempo, el Comité está integrado por: Javier Dpiaz (Presidente), Rodrigo González (Secretario), Verónica Pavón (Tesorera), Max Aguilar (Vocal), Laura Sánchez (Vocal), Sra. Nora Toledano (Vocal), Adriana Jiménez (Vocal); quienes se encargarán de todas las operaciones del día a día de la FMN, además llevarán a cabo las reformas debidas y necesarias de la Constitución, y organizarán y ejecutarán una nueva elección.

De igual manera, en el texto, el máximo organismo de deportes acuáticos en el mundo explicó los motivos por los cuales se decidió la destitución de Todorov, así como toda su junta de gobierno.

“No implementó adecuadamente una Constitución válida y conforme a lo solicitado repetidamente por la FINA, así como a su flagrante desprecio por el acuerdo alcanzado entre la federación y la FINA el 14 de abril de 2021. simplemente, durante casi un año y medio, la Federación Mexicana de Natación ignoró todos los esfuerzos de cooperación de la FINA para ayudar a la federación a modificar su Constitución y no cumplió con los requisitos básicos de buena gobernanza”.

Durante el tiempo en el que el Comité Estabilizador se encuentre al frente de la FMN, los atletas mexicanos no tendrán ningún impedimento para participar en las competencias organizadas por la FINA.

Cabe recordar que Kiril Todorov fue vinculado a proceso en septiembre pasado por su posible responsabilidad en el delito de peculado, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que se detectaron cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a cuentas personales del dirigente deportivo, quien adquirió bienes inmuebles con un valor superior a los ingresos que percibió por parte de organismos públicos y empresas relacionadas con el deporte.

Con información de Mediotiempo

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba