Destituyen a presidente FIBA por escándalo de abusos sexuales en Mali

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), anunció la separación de su presidente, Hamane Niang, tras unos casos de abusos sexuales dentro de la Federación de Mali de los que, de acuerdo a las investigaciones, tenía pleno conocimiento.

Niang será investigado por la FIBA con una carpeta abierta que es liderada por Richard McLaren, Oficial de Integridad ajeno a la organización, con un trabajo que se espera cuente con resolución final tras los Olímpicos del verano.

La implicación de gran parte de los directivos de Mali ha provocado que la FIBA tome cartas en el asunto sin contemplaciones. De hecho, su secretario general ha solicitado total colaboración para llegar hasta el fondo del asunto. Las primeras consecuencias han sido suspender de toda actividad a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko, y al oficial Hario Maiga.

Por si esto fuera poco, el New York Times, que se sitúa sobre el caso junto a la organización Human Rights Watch, alega que el hasta ahora presidente de la FIBA conocía o debería conocer lo que sucedía en su federación.

De momento, Hamane Niang ha negado estar al tanto sobre estos abusos sexuales y ha rechazado todas las acusaciones recibidas en las últimas horas, en lo que ya es un escándalo a nivel mundial que está dañando la imagen del baloncesto.

De acuerdo con la dirigencia de la Federación Internacional de Baloncesto, Hamane Niang ha decidido apartarse de su cargo momentáneamente hasta que se pueda resolver el caso y se llegue a una solución definitiva. Eso sí, ha ofrecido su total colaboración para poder esclarecer los hechos ocurridos y concluir la investigación con éxito.

Hasta que todo tenga una solución definitiva, la FIBA seguirá rigiéndose por sus reglas internas y su nuevo presidente es el jeque Saud Ali Al-Thani, quien hasta ahora era vicepresidente primero.

 

Con información de Mediotiempo

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas