Colima

Detalla Indira especializaciones, salarios y despliegue de 55 médicos cubanos

La gobernadora Indira Vizcaíno detalló que Colima contará con el apoyo de 55 médicos procedentes de Cuba, para cubrir el déficit en especialidades que tiene el país y del cual la entidad no es ajena.

Durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer los avances del programa IMSS-Bienestar, Vizcaíno Silva expuso que las 14 especialidades que se cubrirán en la entidad son: cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, nefrología, radio diagnóstico, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urgencias, angiología, dermatología, hematología, terapia intensiva, medicina física y rehabilitación.

Detalló que los médicos cubanos tienen un contrato con el IMSS-Bienestar y se asignaron a los 5 hospitales de la entidad de la siguiente manera: 1 en el Centro Estatal de Hemodiálisis, 8 al Hospital Bienestar Villa de Álvarez (antes Materno Infantil), 9 al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán, 11 al Hospital Bienestar de Manzanillo, 12 al Hospital Bienestar de Tecomán y 14 al Hospital Bienestar de Colima.

Cabe señalar, dijo, que el personal se podrá ir rotando en función de las necesidades médicas de la entidad. Agregó que los profesionales procedentes de Cuba cuentan con una revalidación de sus estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que les permite estar ejerciendo su profesión en México.

Además, desde su arribo el 4 de agosto, asisten a un curso técnico de inducción de personal médico de nuevo ingreso para el programa IMSS-Bienestar el cual concluye este 10 de agosto, por lo que ya podrán incorporarse a los hospitales donde fueron asignados.

“Para nosotros es muy importante haber sido considerados por el Gobierno de México para este proceso que nos permite que las y los colimenses que no tenían seguridad social, que no eran derechohabientes del IMSS o Issste, que no cuentan con los recursos económicos para buscar una atención particular, sepan que ahora, cualquier atención médica, incluso de especialistas, la podrán tener a través de IMSS-Bienestar”.

El salario de esos especialistas será equitativo al de los otros que ya prestan sus servicios en el sistema IMSS-Bienestar y el cual promedia los 22 mil pesos.

La gobernadora destacó que la llegada de ese personal a la entidad es temporal y en el momento en que se tengan médicos mexicanos para dichas especialidades, se podrán ocupar esos espacios.

Aclaró que el Gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), acondicionó y rehabilitó 2 de las torres de departamentos que se encuentran en el complejo Galván, en la ex zona militar ubicada en la ciudad de Colima.

Insistió, finalmente, en que no se le está cerrando la puerta a ningún médico estatal, pero es necesario dar una respuesta a la población.

Botón volver arriba