Colima

Detecta IAAP este año 678 casos de violencia contra adultos mayores

El Instituto de Atención a Adultos en Plenitud (IAAP), ha detectado 678 casos de violencia en contra de adultos mayores en los últimos nueve meses, según lo dio a conocer la directora de este instituto, Blanca Acevedo, en entrevista con los medios de comunicación.

A pregunta expresa, dijo que el IAAP ha tenido conocimiento de que existen muchos adultos que se encuentran en abandono por parte de sus familiares: “No traigo el número exacto, pero tenemos a muchas personas en abandono, la verdad es que es lamentable decirlo”.

Inmediatamente, dijo, cuando se sabe de un caso, la procuradora en Atención a los Adultos Mayores acude a verificar por qué abandonan a los adultos y se interviene legalmente.

La directora del IAAP aprovechó para dar a conocer que a partir de este viernes se comenzarán a pagar las pensiones, “y cuando se les paga a veces a los adultos mayores, muchos de los hijos van y golpean a los papás para quitarles sus recursos”.

“Han llegado conmigo y me han dicho, mire directora, traigo un golpe muy fuerte en el pecho porque mi hijo me golpeó para quitarme la pensión, hay muchos casos y nosotros estamos al pendiente atendiendo esta situación”, refirió.

“Hasta el día de hoy tenemos 678 casos de adultos violentados, y sin poder citar en qué municipio es mayor el problema, sí puedo señalar ocurre en todo el estado, aquí en Colima es donde se genera más ese tipo de violencia, y estos hechos han sido tan solo en los últimos nueve meses”, precisó.

Ante estos casos, dijo que se investiga si el adulto mayor cuenta con otro familiar, pues por ley los familiares deben atenderlos, “y nosotros de ahí le damos seguimiento para que respete a los adultos mayores”.

Respecto al pago de las pensiones, dijo que este viernes comenzarán a realizarse a domicilio por la contingencia.

La directora del IAAP adelantó que se habrá de pagar lo correspondiente a dos bimestres, noviembre-diciembre 2019 y enero-febrero 2020, y destacó que en el bimestre pendiente de 2019 se beneficiarán 3 mil 500 personas y de enero y febrero, 3 mil 800, correspondiéndoles mil 160 pesos por bimestre a las personas de 60 a 64 años, a través del programa “Tu pensión, nuestro compromiso”.

Botón volver arriba