Colima

Detecta OSAFIG en cuentas públicas 2020, casi 2,500 posibles irregularidades

La Auditora Superior estatal, Indira Isabel García Pérez, acudió al Congreso del Estado para entregar 17 de 31 informes finales de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2020. En ese primer paquete hay 2,459 hallazgos no atendidos o solventados por los entes obligados.

El evento de entrega de los 17 informes de la Cuenta Pública 2020 de los entes obligados, se desarrolló en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica” y fue encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina. Estuvieron presentes la presienta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputada Rosalva Farías Larios, y la presidenta de la Comisión Permanente, diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna.

De acuerdo con los informes entregados por la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), los entes fiscalizadores que más hallazgos no atendidos o no solventados presentan son alcaldías de Manzanillo con 570, Villa de Álvarez, con 279; Cuauhtémoc, con 231; Comala, con 148; Armería, con 142 y Colima, con 141.

Al final de la lista están los municipios de Coquimatlán, con 110 hallazgos, e Ixtlahuacán, con 73.

En lo que respecta a los organismos descentralizados, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón aparece con 119 hallazgos no solventados, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), con 112; el Tribunal Electoral del Estado, con 67; Tribunal de Justicia Administrativa, con 50, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, registra 45 hallazgos.

Otros entes que tienen hallazgos no atendidos o no solventados son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Armería (COMAPAL), con 116; Comisión de Agua de Minatitlán (CAPAMI), con 94; Comisión de Agua Potable de Coquimatlán (CAPACO), con 89, y la Comisión de Agua Potable de Ixtlahuacán, con 74 hallazgos.

La Auditora Superior, Indira Isabel García Pérez, entregó 3 tomos de informes de resultados de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2020, señalando que de los 31 informes que se van a entregar al Congreso, este lunes (20), se estaban haciendo llegar lo correspondiente a 17 entes.

García Pérez dijo que se trató de un acto constitucional marcado por el Artículo 116, fracción cuarta, el cual establece que a más tardar el 30 de septiembre de cada año se debe revisar, analizar, aprobar o rechazar la cuenta pública del ejercicio fiscal de un año antes.

La funcionaria indicó que el OSAFIG revisa a los 3 poderes estatales, los 10 ayuntamientos, 9 organismos operadores de agua y 7 autónomos.

“En esta cuenta del Ejercicio Fiscal 2020 se han adicionado al programa anual de trabajo del órgano fiscalizador, al DIF estatal y al Instituto de Pensiones del Estado (IPECOL)”, detalló.

En los tres tomos que entregó Indira García Pérez al presidente de la Comisión de Hacienda se incluyen los informes relativos a 8 ayuntamientos (Armería, Colima, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Álvarez) y las revisiones a 4 organismos operadores de agua de Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Armería.

Respecto a los organismos descentralizados, se entregaron los informes correspondientes al Tribunal Electoral del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y el INFOCOL.

Botón volver arriba