Colima

Detecta Salud en Colima dengue serotipo 4

Dentro del panorama epidemiológico nacional, Colima se encuentra en segundo lugar en cuanto al número de casos de dengue en lo que va del año con 56, que son 9 más que en el mismo período de 2020. Lo preocupante es que en 2021 se ha detectado el serotipo 4, lo cual no sucedía desde 2015.

Durante la videorueda de prensa de este jueves 13 de mayo, Alejandro Naranjo Rosales, coordinador estatal de Prevención y Control de Vectores, de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, explicó que en el parámetro de incidencia de casos por dengue, Colima se mantiene en primer lugar con un 7.06%, es decir, de cada 100 mil habitantes 7 enferman por la picadura del mosco Aedes Aegypti.

Por ello, pidió a la población aplicar las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco, especialmente porque se acerca la temporada de lluvias y huracanes. Las acciones principales, en ese sentido, son revisar y tirar recipientes que pueden acumular o almacenar agua y que son susceptibles a ser criaderos del mosco. La estrategia a aplicar es el “lava, tapa, voltea y tira”.

El especialista comentó que en un recipiente que tenga una cierta cantidad de agua o humedad, sirve para que el mosco deposite sus huevecillos y aunque se tire el agua o se seque, los huevecillos quedan impregnados y al acumular nuevamente agua se activan, “por lo que vamos a tener mosquitos volando de 7 a 10 días”.

Naranjo Rosales pidió recibir a los brigadistas de vectores de la Secretaría de Salud, que estarán recorriendo los domicilios para orientar sobre las medidas preventivas y aplicar un producto especial en las pilas y depósitos de agua para la eliminación de larvas.

También solicitó permitir el rociado intradomiciliario que se hará en las casas donde se tengan reportes de casos probables de dengue.

Además, dijo, continuará el monitoreo y la vigilancia entomológica en las 5,804 ovitrampas que están colocadas en las localidades prioritarias de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Botón volver arriba