Colima

Detectan primer caso de viruela del mono en Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó este sábado 9 de julio, sobre la detección del primer caso confirmado de viruela símica o viruela del mono en la entidad, así como un caso probable y un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Mediante comunicado, la dependencia estatal informó que, en la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), se reportó el primer caso de viruela símica en una mujer de 45 años que inició cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

La dependencia señala que, como antecedente epidemiológico, la paciente tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente viajaron a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

Ante esta situación, la SSA estableció las medidas sanitarias como lo dicta el protocolo las cuales consisten en: aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones, manipulación de los objetos de la paciente, con guantes.  

De acuerdo a lo informado, a la paciente se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días, misma situación para sus contactos quienes no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel.

Cabe destacar que la paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria, con lesiones en remisión.

Asimismo, se dio a conocer que se registraron 2 casos (un sospechoso y otro probable) de hepatitis aguda grave de origen desconocido. El primero en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.

Ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo), con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa.

La dependencia estatal enfatizó que, en caso de presentar signos y síntomas compatibles con viruela símica, es necesario acudir al hospital más cercano para su atención médica.

Con respecto a la situación actual del Covid-19 en el estado, resaltó que este padecimiento va al alza en la entidad e incluso se duplicó el número de casos a los de la semana pasada y aumentaron también 8 de los 10 indicadores epidemiológicos.

Botón volver arriba