El secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz

Detectó Seguridad Pública 2 lanzamientos de paquetes al Cereso desde el exterior

Lo que pasó el martes 25 de enero en el Cereso de Colima no fue un motín, fue una “riña”, un “enfrentamiento entre internos”; no fue un intento de escape, ni atentado contra los custodios o contra la policía, y no hay custodios ni policías heridos, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz.

Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” que se llevó a cabo este jueves desde Manzanillo, la cual estuvo encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno, el funcionario estatal reiteró lo ya informado: el saldo es de 9 reos que perdieron la vida durante los disturbios.

Agregó que actualmente y en diferentes hospitales de la ciudad de Colima, hay 4 reos que todavía se encuentran hospitalizados con diagnóstico reservado.

Durante la rueda de prensa, el tema de los violentos incidentes en el Cereso de la capital del estado solo fue abordado a través de una pregunta de un reportero. Sin hacer ningún comentario al respecto, la gobernadora dio paso a la intervención de su secretario de Seguridad Pública

En su intervención, Manuel Llertandi aseguró: “los lamentables sucesos del martes son consecuencia de un enfrentamiento presuntamente entre dos grupos de internos rivales”.

Sobre la identidad de las víctimas y su probable participación o identificación con algún grupo delincuencial, dijo, es parte de las carpetas de investigación de la Fiscalía y por lo tanto no se puede ahondar.

Sin embargo, indicó, “puedo decir que, para la autoridad estatal, para la Secretaría de Seguridad Pública del estado, es de suma importancia garantizar y recuperar la paz para todas y todos los colimenses que estamos en estrecha comunicación con el Gobierno de México. Con las fuerzas federales, estamos atentos a cualquier cambio o situación que pueda ser generadora de violencia en el estado”.

Actualmente, reiteró, “está controlada la situación en el Cereso. Estamos reforzando las revisiones de ingreso con un perímetro del penal más seguro y también mejores condiciones de seguridad al interior de este Centro de Reinserción Social. Lo que sí puedo decir con contundencia es que desde que asumimos el cargo, al menos en 2 ocasiones se ha detectado el lanzamiento de paquetes desde el exterior, mismos que en su momento ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente”.

También, afirmó, “es importante decir que lo que pasó el martes en el Cereso no fue un motín, fue una riña y un enfrentamiento entre internos, no fue un intento de escape, no fue un atentado contra los custodios o contra la policía, no hay custodios ni policías heridos”.

“Por instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno, estamos revisando todo lo relacionado con la cantidad de custodios que trabajan en el Cereso, los procesos de control y confianza, diversas necesidades de infraestructura a la que nos enfrentamos”, señaló.

Explicó que se ha estado informando a los familiares de las víctimas, a través de la Dirección General del Cereso, sobre la situación de las personas afectadas, y desde la Secretaría de Salud estatal se está dando atención y seguimiento puntual a las condiciones de salud de todas las personas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas