Colima

Determinará Unidad de Género del Congreso, si hubo violencia política contra Priscila Delgado

Desde el punto de vista de la diputada local Viridiana Valencia Vargas, el juicio interpuesto por la legisladora del PAN, Priscila García Delgado, en su contra y de su compañera en la bancada de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, por supuesta violencia política en razón de género, fue desechado por no estar fundamentado ya que la agresión “no existió”.

En una entrevista, la también presidenta de la Mesa Directiva señaló: “La denuncia en contra de su servidora y de la diputada Andrea Naranjo, el Tribunal Electoral del Estado lo desechó por no tener los fundamentos correctos porque no existió la violencia política; de ahí se fue a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí (..) resuelve que avala lo dicho por el Tribunal de Colima, donde (asegura que) no existía la violencia política, entonces yo creo que son los dos resultados congruentes”.

Viridiana Valencia dijo que en su resolución, la Sala Regional estableció que el Congreso del Estado es quien tiene que determinar si hubo o no violencia política de género, “sin embargo, no existe desde mi perspectiva, y avalada por los dos tribunales, no existe la violencia política”.

La diputada morenista insistió en que “la manera en que se votó para que la diputada Priscila fuese excluida de la Comisión de Responsabilidades, también se votó para un hombre, que fue el diputado Rigoberto García Negrete, entonces no fue una decisión que fuese en contra de una mujer, sino contra un partido, contra diputados hombre y mujer, por lo tanto, no existe la violencia política de género”.

Agregó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que la “violencia política de género hubiese sido, si solamente se hubiera manejado el nombre de la diputada Priscila, sin importar el género, allí quizá lo hubiésemos enmarcado, pero como no se acredita. Por eso coincido con las dos resoluciones de los tribunales”.

Sin embargo, Valencia Vargas aseguró que será la Unidad de Género del Congreso del Estado quien determine si incurrió o no en violencia política de género.

Finalmente, indicó que la Sala Regional no señaló plazos para que se resuelve el recurso interpuesto por Priscila García Delgado, “pero ya está en la Unidad de Equidad de Género”.

Botón volver arriba