México

Detienen a presunto autor del asesinato de activista Marisol Cuadras

Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto implicado en el asesinato de una joven activista fuera de la alcaldía de Guaymas, en Sonora, cuando se celebraba una protesta contra la violencia machista.

“El pasado 22 de marzo fue detenido Job Javier ‘N’, quien participó en los hechos”, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, durante un informe presentado durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El asesinato de la activista, identificada como Marisol Cuadras y de 18 años, ocurrió el pasado 25 de noviembre en las afueras del palacio municipal de la ciudad de Guaymas.

El atentado dejó al menos dos muertos. Entre ellos, la activista.

El ataque ocurrió cuando se daba una toma simbólica del edificio de Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El funcionario precisó que, de acuerdo con las investigaciones, se pudo determinar que en esa ocasión el destinatario del ataque era el comisario de la policía municipal.

Sin embargo, quien resultó muerta fue la activista junto con otra persona, de quien no detalló la identidad.

Señaló que en el atentado murió uno de los perpetradores, mientras que otros dos presuntos responsables -que pertenecían a la misma cédula criminal– aparecieron muertos en distintos crímenes.

La activista fallecida era hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.

México es uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de diez mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.

El Gobierno mexicano registró más de mil víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66% más que en 2020.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba