Detienen en Sonora al segundo implicado en el asesinato del activista Tomás Rojo

La Fiscalía General de Justicia de Sonora, reportó este viernes la detención de Gilberto “N”, alias “El Gil”, el segundo presunto implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder del pueblo indígena yaqui.

La noticia llegó mientras sus familiares preparan el servicio funerario, de acuerdo a usos y costumbres, para el vocero de la etnia, cuyos restos aparecieron el 17 de junio tras reportarse su desaparición el 27 de mayo.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que la detención del Gil ocurrió el pasado jueves en un punto de revisión de vehículos robados en la autopista federal México 15, en el tramo Guaymas-Obregón del municipio de Empalme, Sonora.

“Se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por el personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar”, informó la Agencia Ministerial.

Gilberto “N” está señalado dentro de la causa penal 748/2021, como uno de los presuntos responsables de participar en el homicidio calificado “con premeditación alevosía y ventaja” de Rojo Valencia activista y portavoz de los yaquis.

En 2010, encabezó la llamada guerra por el agua en Sonora, que se desató cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital, Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300,000 personas.

El activista desapareció el pasado jueves 27 de mayo, cuando salió de su domicilio particular en la comunidad de Vícam, capital de la Nación Yaqui, y su cuerpo apareció el 17 de junio en una fosa clandestina, donde los agentes descubrieron un martillo, que fue instrumento del delito.

Las investigaciones sugieren que el móvil del asesinato fue porque un grupo criminal busca beneficiarse del cobro que el pueblo yaqui realiza en la carretera como protesta contra la infraestructura pública y privada que atraviesa el territorio, incluyendo al Acueducto Independencia.

Después de que su cuerpo pasó más de 20 días en el servicio médico forense, Rojo Valencia será velado este viernes en Ciudad Obregón por sus amigos del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua.

El sábado será sepultado como los guerreros tribales en la Sierra del Bacatete.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios