México

Devuelve TEPJF su escaño en el Senado a Jaime Bonilla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado de la República, tras una ausencia de dos años en lo que gobernó el estado de Baja California.

Según publica El Financiero, por mayoría de votos, la SalaSuperior del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien consideró que no hay impedimento legal para que Bonilla recupere escaño en la Cámara Alta.

Sin entrar al fondo del asunto, añade el diario, el TEPJF dijo que la decisión se justifica porque la dirigencia local del PAN, quien impugnó el regreso de Bonilla al Senador, no tiene facultades para impugnar las decisiones del ámbito federal.

De acuerdo con la publicación de El Financiero, la resolución se dio al analizar una impugnación presentada por Bonilla contra la decisión de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, por medio de la cual dejó sin efectos jurídicos la sesión del 25 de marzo del Senado de la República en la que se informó la reincorporación de Bonilla como senador.

Además del ponente, a favor del proyecto votaron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Indalfer Infante González y Felipe Fuentes, este último por motivos distintos a los planteados por el magistrado Vargas.

En contraste, agrega el rotativo, los magistrados Janine Otálora Malassis y Felipe De la Mata Pizaña votaron en contra del proyecto y por prohibir que Bonilla regrese al Senado.

Y es que dijeron que legal y constitucionalmente, según el artículo 125 de la Constitución de la República, no es posible que una persona ostente dos cargos de elección popular en forma simultánea, uno local y otro federal.

Por lo anterior, señalaron que de permitir esta situación se rompería con el sistema de participación y representación democrática efectiva en detrimento de la ciudadanía, además de que se estaría incumpliendo con el mandato constitucional.

Asimismo, detalla El Financiero, señalaron que al momento en que Bonilla optó por ejercer el cargo de Gobernador quedó vacante su escaño sin que esta decisión pueda revertirse por la conclusión del encargo de Gobernador.

“Alternar indefinidamente dos cargos de elección, sin que haya autorización jurídica para ello, rompería con el principio participación y representación democrática efectiva y se violaría la Constitución”, dijo la magistrada Otálora

Con información de El Financiero

Botón volver arriba