Cultura

Devuelven Dinamarca, Canadá y Estados Unidos 11 bienes culturales a México

Los gobiernos de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos devolvieron al de México 11 bienes culturales, entre ellos, 4 figurillas prehispánicas, 6 piezas de talavera y un molar de mamut, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En un comunicado, el INAH indicó que este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le entregó a la Secretaría de Cultura federal, las 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas.

Las piezas fueron recuperadas por las representaciones diplomáticas de México en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, las cuales, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, forman parte del patrimonio cultural de México.

El conjunto de piezas, apuntó el texto, incluyó un molar de mamut, devuelto por el Royal BC Museum al Consulado de Vancouver, Canadá, y 2 figurillas antropomorfas de estilo zapoteco, reintegradas por ciudadanos daneses a la embajada de México en Dinamarca.

Además de 2 figuras antropomorfas del estilo Media Luna, posiblemente procedentes del sitio homónimo en el actual estado de San Luis Potosí, llevadas al Consulado de Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.

También se devolvieron 6 piezas de talavera de la época colonial: 3 jarrones, 2 albarelos y un mosaico con motivos religiosos, mismas que fueron entregadas de manera voluntaria al Consulado de El Paso, Texas, también en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano señaló que “la restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales”.

Así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen.

El pasado 9 de enero, el Gobierno de México condenó una subasta en línea que contempla 70 piezas y fragmentos prehispánicos que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero al menos unas 9 mil piezas que se consideran patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE

Botón volver arriba