Colima

Diagnostica Salud viruela símica en 10 unidades de salud

La Secretaría de Salud estatal informó que todas las unidades de salud realizan vigilancia epidemiológica de la viruela símica en la entidad, pero sólo 10 de ellas se toman las muestras para el diagnóstico de este padecimiento.

Dichas unidades son: Hospital Regional Universitario y Centro de Salud urbano de Colima, Hospital General y Centro de Salud de Tecomán, Hospital General de Manzanillo y Centro de Salud o Centro de Atención Primaria en Salud de Manzanillo, en la Secretaría de Salud. Asimismo, el Hospital General de zona número 1 del IMSS, clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE en Colima, Hospital General de subzona y medicina familiar número 4 del IMSS (Tecomán) y Hospital General de zona 10 (Manzanillo).

De acuerdo a un comunicado, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia, explicó que si alguna persona es diagnosticada con viruela símica, desde que está en sospecha se pone en aislamiento en un lugar individual en casa y se pide informe sus contactos para darles seguimiento.

El aislamiento dura hasta 21 días en las y los pacientes confirmados, hasta que se restablece la piel y los síntomas.

La viruela símica es un padecimiento que se contagia por contacto de las secreciones de las vesículas, por lo que se deben desinfectar espacios y prendas. Añadió que la persona que tiene vesículas (ampollas) en boca puede contagiar con el fluge salival (saliva con virus), o si tiene en sus partes íntimas, puede contagiar al tener relaciones sexuales con alguien infectado.

Al corte del 28 de noviembre, la entidad se mantiene con 4 casos de esta enfermedad, en el penúltimo lugar nacional junto con Zacatecas. Los 3 estados con más casos son: Ciudad de México con 1,913, seguida por Jalisco con 372 y Estado de México con 337.

Botón volver arriba