“Diarias globales”, mujeres y violencia durante la pandemia

Visibilizar la manera de cómo las mujeres de todo el mundo han vivido y enfrentado en un ambiente adverso la pandemia de Covid-19 es la intención de la artista visual Lorena Wolffer, con su propuesta Diarias globales, que lanzará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de una invitación abierta, la artista convoca a las mujeres del mundo para que intervengan de manera colectiva en la plataforma digital Diarias globales, impulsada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo hace en un momento en que en México se registran 11 homicidios de mujeres diariamente, y donde, a decir de Lorena Wolffer, “no ha habido una respuesta efectiva para enfrentar la escalada de las violencias, al contrario, existe una negación sistemática de parte del Estado y ahora incluso hasta criminaliza la protesta, como acabamos de ver en Cancún, donde policías dispararon contra las mujeres”.

En entrevista con M2, la también activista cultural explica que el propósito de esta intervención participativa en línea es que su proyecto se convierta en un repositorio de fotografías y testimonios que hablen de las experiencias vividas por “las niñas, ‘jóvenas’ y mujeres durante la emergencia sanitaria. Que compartamos imágenes de nuestras vidas y de nuestras realidades durante la contingencia”.

Con #JuntasSeamosVisibles Lorena Wolffer hace un llamado para que las participantes compartan de una a cuatro fotografías que muestren los espacios, los retos y las relaciones que han determinado su vida durante la emergencia sanitaria. 

Lorena está consciente de que la pandemia ha tenido un impacto diferenciado en la vida de cada persona, por lo que aspira a que la plataforma sea entendida como un foro de expresión y se transforme en un espacio en el que juntas puedan hacer visibles sus diversos planteamientos.

Proyecto prural

“Es un llamado de nosotras, en plural, que llegue a la mayor parte de lugares del mundo”, dice Wolffer.

Realidad paralela 

El propósito es “comparar eso que estamos viviendo de manera paralela, pero también distinta”.

Agresión

En época de pandemia se ha registrado un incremento notorio en la violencia hacia las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios