Imagen de EFE.

Dice AMLO que México “no ha tenido problemas” con Ómicron

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país “no ha tenido problemas” por la nueva variante Ómicron del coronavirus, que se ha detectado en más de 40 personas en el territorio.

“No han aumentado los contagios y, lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos. Eso no quiere decir que no pueda darse una situación especial, pero toco madera. Hasta ahora no hemos tenido problema”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

México acumula más de 3.9 millones de casos y casi 300 mil muertes de Covid-19, la cuarta cifra más alta del Mundo, pero a diferencia de otros países pasó una Navidad sin restricciones pese a la presencia de la variante Ómicron.

“En el caso de América Latina no hay muchos contagios, se está registrando más presencia de la nueva variante en Europa y en Estados Unidos, pero aquí poca, sin embargo, sí hay”, argumentó López Obrador.

El país registró la semana pasada 3 días consecutivos con más de 3 mil nuevos casos, las cifras más altas de diciembre.

Pero el presidente mostró una gráfica que asevera que el país inicia la semana con una reducción semanal de 8% en el número de casos estimados, además de tener solo cerca de 20 mil casos activos, es decir, personas con síntomas en las últimas 2 semanas.

“De manera muy general no hay aumento y la ocupación en camas generales está muy baja, afortunadamente 13%, y en camas de terapia intensiva con ventilador, 11%”, reportó.

El mandatario recordó que hace un año el panorama era más adverso, con una ocupación hospitalaria que solo en Ciudad de México llegó al 95%.

Pero ahora se congratuló de ver llenas las calles del centro de la capital mexicana y del festival navideño que se instaló frente al Palacio Nacional, que ha recibido críticas por congregar a decenas de miles de personas al día.

Aun así, López Obrador pidió a las personas “no confiarse”.

“De todas maneras hay que cuidarnos, cualquier cosa que nosotros notemos extraña, que pueda afectar, lo informamos, nunca hemos ocultado nada, nunca”, aseguró.

El presidente también informó que está “en comunicación” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para analizar un posible plan para aplicar la vacuna anticovid de refuerzo en la frontera norte.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email