Dicta alumna de Filosofía conferencia en Tlaxcala

“La Filosofía práctica genera un espacio para escuchar puntos de vista y abre el intercambio de ideas para construir una propia. Los cuestionamientos se llevan a la vida cotidiana y así se produce una dinámica que puede cambiar una forma de ver la vida”.

Así lo planteó, en entrevista, la estudiante de quinto semestre de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, Paulina Lilibeth Barbosa, quien junto con su compañero Emilio Mejía García participó como ponente en las XXIV Jornadas Filosóficas “Ricardo Avilés Espejel” que organizó la Universidad Autónoma de Tlaxcala en días pasados.

Lilibeth Barbosa tituló su ponencia “La Filosofía como medio integrador en la comunidad”. Además, ella participa en la organización de los cafés filosóficos de la Escuela de Filosofía y también en actividades de redes sociales como YouTube y Facebook donde comparten sus análisis y reflexiones.

La estudiante resaltó que la dinámica de los cafés filosóficos de la U de C es novedosa a nivel nacional, ya que ninguna escuela de Filosofía la emplea. En el Café Colibrí, que se realiza en plazas y jardines públicos de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, dos veces cada mes, participa un moderador que determina los tiempos; el público que se acerca de manera voluntaria opina o solo escucha.

Mediante ejemplos guiados, explicó esta joven, “las personas expresan sus puntos de vista según los valores aprendidos, la religión y lo asimilado desde la niñez. Ese es el material para comenzar el diálogo con otros participantes que tienen visiones diferentes”.

Precisamente, compartió, “la Filosofía práctica puede resolver los dilemas éticos que enfrentamos en la cotidianidad. Un ejemplo puede ser cuando decimos: ‘Yo tenía cosas que hacer y no quería acompañar a mi abuelita, pero ella me necesita…’. O: ‘Es que yo lo amo y…’. Este tipo conflictos personales”, ilustró.

“La gente cree que este tipo de problemas no tiene relación con la Filosofía, pero es mediante ella que uno vuelve a pensar el concepto que tiene sobre el amor, por ejemplo, y si aplica en la situación en que se encuentra”, añadió.

Puntualizó que su ponencia se refiere a este intercambio de ideas y puntos de vista, a este tipo de diálogo: “Al escuchar a otras personas también cedo y no me quedo con una sola postura, porque escucho al otro y me integro a los demás. Así construyo una nueva forma de ver la vida”, comentó.

Para ella, las Jornadas Filosóficas le permitieron compartir lo que se hace en la U de C con respecto a la Filosofía práctica, pues le resultó novedoso y tuvo la oportunidad de nutrirse de otras dinámicas de universidades del país. Por último, agradeció los apoyos otorgados para poder asistir a este importante evento.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios