Colima

Difícil que Gobierno del estado otorgue presupuesto extra al IEE: Indira

La gobernadora Indira Vizcaíno manifestó que será difícil que el Gobierno de Colima otorgue presupuesto extra para el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues éste como otros organismos autónomos y descentralizados deben poner de su parte para adaptarse a las medidas de austeridad y ejercer con prudencia lo que les fue asignado para este año y aprobado por el Congreso del Estado.

Durante la rueda de prensa semanal “Diálogos para la Transformación”, la mandataria estatal explicó que su administración difícilmente podrá transferir más dinero del que ya se aprobó para ejercer durante este año, porque además, éste tendría que venir de otras partidas o alguna otra dependencia.

“No solamente les hemos transferido lo que está aprobado en el presupuesto, sino que incluso les hemos adelantado meses posteriores. Me parece que el tema importante que nos ajustemos a lo que tenemos, presupuestalmente hablando”, consideró.

Vizcaíno Silva resaltó la importancia de establecer una coordinación y “mucha disposición” entre el IEE y algunos otros organismos con el Gobierno del estado, para avanzar con seriedad y compromiso en los planes de austeridad, donde se reestructure y reorganicen las funciones que tienen.

Detalló que en el IEE, la consejera presidente recibe una remuneración bruta de 186 mil pesos al mes, es decir, su ingreso neto cada asciende a los 126 mil pesos. A su vez, los consejeros reciben un pago mensual bruto de 114 mil pesos, que se traduce en 78 mil pesos netos.

“Las y los consejeros ganan un 50% por encima de cualquier secretario del Gobierno del estado, por encima de muchos presidentes y presidentas municipales, ganan por encima de la propia gobernadora. Me parece que es importante que hagamos conciencia de que no puede haber dispendio en ninguna organización”, apuntó.

Añadió que desde el pasado diciembre estuvo muy clara cuál sería la disposición presupuestaria que fue establecida por el Congreso del Estado. “Estaremos en el margen de nuestras posibilidades, atentos y pendientes con ellos, pero entenderán que es muy complicado que les demos más dinero”, recalcó.

La mandataria estatal subrayó que vale la pena hacer una revisión hacia el interior del IEE para hacer algún plan de austeridad que sí cumpla con los objetivos y los principios del servicio público.

Informada sobre el hecho de que los consejeros no cobran su sueldo desde agosto, Indira Vizcaíno comentó que es muy difícil, pues en términos técnicos para darles dinero se le debe quitar a otra dependencia. “¿A quién le dejamos de dar?”, se cuestionó.

Aclaró que si bien se puede hacer un esfuerzo, no se puede garantizar que se les cubrirá el 100% de las pretensiones que tienen para el cierre de año, lo cual asciende a 16 millones de pesos. “En el propio Gobierno llevamos un ahorro de casi el 40%, respecto a administraciones anteriores en el gasto de personal, eso es una política de austeridad extrema, ajustándonos a lo que tenemos en el presupuesto”, zanjó.

Botón volver arriba