Colima

Dificulta Hacienda la donación de equipo para Bomberos

Debido a que la Ley Federal de Hacienda grava la donación de equipo de protección, es más difícil para el Cuerpo de Bomberos de Colima hacerse de equipamiento.

En entrevista, el vicepresidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Colima, Manuel Verduzco, señaló que por un lado, no tienen dinero para mejorar y aumentar la flotilla de camiones, y por otro, la Ley Federal de Hacienda grava la donación de equipo de protección.

Todos los cuerpos de Bomberos de México son afectados por dicha ley, la cual permite la donación de vehículos sin gravamen de impuestos, pero no de los equipos personales de bomberos y equipamiento menor.

“Puedes traerte computadoras, agua, medicinas, para casos de desastre, pero no podemos traer equipos de respiración ni protección personal, porque no están clasificados en la ley como libres de impuestos”, expresó.

Manuel Verduzco refirió que es más fácil que un cuerpo de bomberos de una ciudad de Centroamérica consiga los equipos, porque no tienen esa restricción nacional.

Consideró que ese tema podría resolverse a nivel federal haciendo una reforma a dicha ley, “si cambiarán esa regla podríamos traer más equipo en el entendido de que no son equipos nuevos, pero sí más nuevos que los que tenemos. Los bomberos americanos tienen por protocolos una vida destinada para los equipos, esos nos lo donan una vez que cumplieron su vida útil para ellos, nosotros todavía los hacemos durar 10 años, incluso a veces nos donan equipo de buena vida, pero trabajamos principalmente con equipos de segunda, los hacemos funcionar, somos austeros y buscamos la manera”.

Botón volver arriba