Dificulta la estigmatización el florecimiento del arte en Tecomán

Pensamientos sociales en el municipio como la asignación de roles específicos para el hombre y mujer así como que el arte debe ser gratis, son un obstáculo para que florezcan actividades artísticas de manera intensa en Tecomán. Este tipo de obstáculos van enfrentando artistas de folclor, teatro, música y muchos otros, confirmó el maestro de teatro, Alejandro Franco Mercado.

El profesor, titulado en artes escénicas, ha sido pionero del baile y teatro en el municipio junto al tecomense Héctor Castañeda, Heriberto Mendoza y otros muchos profesores de ballet folclórico y música, “todos nos enfrentamos a este tipo de estigmas”, dijo.

En su caso, con el teatro, se ofrecen funciones gratuitas, pero es importante aclarar que al decir gratuita no quiere decir que no tenga un costo, “sino que el costo del montaje lo paga el proyecto que metimos a la Secretaría de Cultura, porque muchas veces la gente se acostumbra a decir que si eres artista haces todo gratis, cuando realmente tiene un costo, pero lo cubre el proyecto que tenemos”.

Existen otros casos donde los niños o jóvenes tienen el deseo de bailar o actuar, pero se enfrentan a ellos mismos o a sus familias y conocidos, quienes les señalan que como son hombres no deben hacer un tipo de danza o baile, incluso actuación.

Estas ideas frenan el desarrollo del arte, a pesar de que su práctica, así como otras formas de expresión cultural, puede usarse como arma de resiliencia para los jóvenes de hoy en día.

“Vivimos en una zona con mucha violencia, pero tenemos plataformas importantes de trabajo, hay muchas compañías de danza, somos muchos, pero muchas veces aunque las actividades son gratuitas los jóvenes no se acercan”, refirió.

Confirmó que con tristeza encuentran este tipo de dificultades, lo cual “es una desinformación relativa a las artes, de que si eres hombre no tienes que bailar o si eres mujer no puedes estar haciendo esas cosas; son situaciones fuertes que uno pensaría que ya no deben existir. Nos hace falta apertura. No son todos, pero es importante que desde pequeños recibamos más sensibilización al respecto”.

Compartir:
Califica esta Noticia
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios