Diputadas serán mayoría en la conformación del próximo Congreso de la Unión

El cómputo de las elecciones federales concluyó este domingo (13) en las 5 circunscripciones que definirán a los diputados plurinominales del Congreso de la Unión, donde habrá 246 legisladoras.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo (13) del Instituto Nacional Electoral (INE) se informó que para la elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, Morena obtuvo el 34.13% de los votos.

Seguido del PAN, con 18.26%; el PRI, con 17.75; MC, con 7.03; el PVEM, con 5.44; y el PRD con 3.65%.

La consejera Carla Humphrey destacó que de la revisión de los cómputos distritales se desprende que 100 mujeres ganaron una diputación por mayoría relativa, y otras 146 por representación proporcional.

“En total, 246 mujeres, eso representaría al día de hoy, 49.2% de la Cámara de Diputados, un punto porcentual arriba que la conformación de la Cámara de Diputados y Diputadas actual”, dijo.

De acuerdo con el ejercicio previo, con datos del PREP, Morena obtendría 76 diputados plurinominales, el PAN, 41; el PRI, 40 y Movimiento Ciudadano, 16, aunque el INE no ha realizado proyecciones oficiales debido a que falta que se resuelvan posibles impugnaciones.

La conformación oficial del Congreso se dará a conocer a más tardar el 23 de agosto.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios