Diputado presenta iniciativa para elevar a $1 el IEPS por cada cigarro

Este día, como un mecanismo para obligar a reducir el consumo de tabaco e incrementar la recaudación que se destine a atender enfermedades derivadas de fumar, el diputado Manuel Huerta (PT) presentó una iniciativa para que la cuota de IEPS por cada cigarro, que actualmente es de 49 centavos, se incremente un peso.

De esta manera el IEPS por cada cajetilla se incrementaría de 9.96 pesos a 29.9 pesos, y el cálculo de recaudación adicional es de 15,900 millones de pesos, explicó.

Asimismo, en su propuesta, que se turnó a comisiones, refirió que no solo se requiere actualizar el monto de recaudación para destinarse a la prevención del tabaquismo y la atención de enfermedades asociadas, sino reforzar las medidas para reducir el consumo, en especial en la etapa de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Refirió que, según datos de la Secretaría de Salud, 8% de personas afectadas por el SARS-Cov-2, son fumadores y están asociados con un mayor daño por Covid-19.

Además, tienen menores probabilidades de mejoría, 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad de ser intubados y admitidos en terapia intensiva.

Citó que una actualización reciente, con base en la revisión de 19 artículos revisados por pares, con un total de 11,590 pacientes con Covid-19 concluye que el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad de la enfermedad, y que distintos autores detectaron, en una muestra nacional de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos, que los adolescentes, usuarios duales de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco convencionales, especialmente quienes habían consumido en los 30 días recientes, tenían 9 veces más riesgo de infección por coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios